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ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIALES IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

Curso 2022/2023/Subject's code2440909-

ELABORACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIALES IMPRESOS Y AUDIOVISUALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

 

ACTIVIDAD 1: Capítulo 1 del libro: "EL ESPACIO VIRTUAL DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE"

Capítulo 1

Es un capítulo introductorio donde se presenta una perspectiva general de las tecnologías actuales y emergentes y se realiza un breve recorrido por recursos y propuestas que se desarrollarán en los capítulos posteriores.

 

ACTIVIDAD: Una vez leído el capítulo y participado en el foro destinado a él en la plataforma aLF el estudiante realizará la siguiente actividad:

 

Realizar un poster interactivo con la herramienta virtual LINO de los aspectos más relevantes del primer capítulo del libro. (http://en.linoit.com/ o similar)

 

Formato de remisión: Enlazar la actividad en una de las pestañas de Symbaloo.

 

 

 

ACTIVIDAD 2: Capítulo 2 del libro: "LA ESCUELA, LAS TIC Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS"

Capítulo 2:

Este capítulo está destinado a presentar el papel del docente ante las tecnologías y a proponer una serie de competencias mediales necesarias para el desarrollo profesional docente y curricular de la enseñanza de lenguas. Asimismo, se analizan las destrezas y competencias lingüísticas y la tipología de actividades con base en las TIC en enseñanza reglada.

 

ACTIVIDAD: Una vez leído el capítulo y participado en el foro destinado a él en la plataforma aLF el estudiante realizará la siguiente actividad:

 

Realizar una unidad didáctica para la enseñanza de lenguas en cualquier etapa educativa de la enseñanza formal (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas) o para la enseñanza no formal (especificando modalidad) con el empleo de herramientas digitales para la enseñanza de una de los indicadores de la competencia lingüística (comprensión, producción o interacción escrita u oral).

Extensión mínima tres folios por una cara y máxima de seis.  (Times New Roman, 11 espaciado sencillo, márgenes inferior, superior, derecho e inferior de dos centímetros y encabezados diferentes con el nombre de la unidad en páginas pares y el nombre del estudiante en las impares).

 

Estructura:

1. Breve introducción.

2. Objetivos. (Entre 4 y 6 objetivos).

3. Metodología. (Explicación del enfoque metodológico de la unidad).

4. Materiales y recursos.

5. Sesiones de trabajo (entre 4 y 6 periodos lectivos).

6. Evaluación (Establecer los criterios de evaluación que se emplearan para su evaluación y los instrumentos de evaluación).

7. Bibliografía

 

Formato de remisión: Subir la actividad a un blog o repositorio en la red y enlazar el Word o pdf creado con una de las pestañas de Symbaloo. (Por ejemplo, Scribd, https://es.scribd.com/).

 

 

ACTIVIDAD 3: "FUNDAMENTOS Y RECURSOS PARA EL DISEÑO DE ENTORNOS Y MATERIALES AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA EN RED"

Capítulo 3:

En este capítulo se presentan las principales características de los proyectos web orientados a la formación desde la perspectiva del diseño y edición de contenidos. También se ofrecen una serie de recursos y propuestas para la creación de contenidos digitales con gran potencialidad en la enseñanza de lenguas.

 

ACTIVIDAD: Una vez leído el capítulo y participado en el foro destinado a él en la plataforma aLF el estudiante realizará la siguiente actividad:

Lectura del capítulo 3 del libro y explicación mediante herramienta de presentación PREZI (http://prezi.com/o similar) de los aspectos fundamentales de los puntos 4 y 5 del capítulo:

- Principios generales para el diseño de materiales multimedia educativos en red.

- Recursos tecnológicos para el aprendizaje de lenguas:

  • Plataformas virtuales de aprendizaje.
  • Las redes sociales y el microblogging en la enseñanza de lenguas.
  • Mundos virtuales, realidad aumentada y gamificación en la enseñanza de lenguas.
  • Los MOOC y la enseñanza de idiomas.
  • Los blogs enriquecidos.
  • Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA-PLE).
  • APP para la enseñanza de lenguas.
  • Aplicaciones móviles para la creación de materiales audiovisuales.
  • YouTube-Edu para la enseñanza de lenguas.

 

Formato de remisión: Enlazar la actividad en una de las pestañas de Symbaloo.

 

 

ACTIVIDAD 4: " LA APLICABILIDAD DE LOS MATERIALES DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS"

Capítulo 4:

Este capítulo recoge e integra propuestas realizadas en los dos anteriores capítulos desde una perspectiva didáctica y aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Se proponen ejemplos de integración con TIC para cada una de las competencias y destrezas lingüísticas.

 

ACTIVIDAD: Una vez leído el capítulo y participado en el foro destinado a él en la plataforma aLF el estudiante realizará la siguiente actividad:

Lectura del capítulo 4 del libro y realizar un mapa conceptual interactivo con la herramienta MINDOMO (https://www.mindomo.com/) en el que se sintetice los principios de aplicabilidad de los materiales digitales en la enseñanza de lenguas extranjeras, conforme a los siguientes criterios:

  • Blogs y enseñanza de lenguas.
  • El uso educativo de los wikis en lenguas extranjeras.
  • Las WebQuests y su aprovechamiento didáctico para el aprendizaje de lenguas.
  • Aplicabilidad de los materiales digitales en la práctica de la competencia escrita.
  • Aplicabilidad de los materiales digitales en la práctica de la competencia oral.
  • Experiencias exitosas de utilización de materiales y herramientas digitales en lenguas extranjeras.

 

Formato de remisión: Enlazar la actividad en una de las pestañas de Symbaloo.

 

ACTIVIDAD 5: CREACIÓN DE UN VÍDEO Y SU SUBIDA A YOUTUBE A PARTIR DE MATERIAL LOCALIZADO EN LA RED

 

ACTIVIDAD: Esta actividad está dedicada a que el estudiante sea capaz de localizar recursos y materiales impresos y audiovisuales en la red, para posteriormente poder realizar un vídeo con aplicabilidad a la enseñanza de lenguas y su difusión en Youtube. El objetivo principal es que el estudiante comprenda el mecanismo de creación y subida a la red de un vídeo sencillo que luego podrá perfeccionar y mejorar en una aplicación más elaborada en el desarrollo de la enseñanza de lenguas. Recomendamos que para la localización de las actividades se utilicen repositorios con licencia Creative Commons. Algunos de ellos son:

 

Global Learning Objects Brokered Exchange (GLOBE) Alliance: www.globeinfo.org.

Creative Commons Search: http://search.creativecommons.org.

Open Courseware Consortium: www.ocwconsortium.org/courses/search.

 

Una vez que el estudiante elija la temática y localice material libre de uso relacionado con la misma (PPT, imágenes, etc.) realizará y montará un vídeo de entre 4 y 5 minutos con audio propio. Para ello, podrá utilizar alguna de las siguientes herramientas de edición y creación de vídeo gratuitas o con cualquier otra con la que esté familiarizado:

 

VirtualDub (http://www.virtualdub.org/)

Wax (http://www.debugmode.com/wax/)

Avidemux (http://fixounet.free.fr/avidemux/)

Blender (https://www.blender.org/)

Filmora Video Editor (http://www.wondershare.net/ad/video-editor-win/filmora-dco.html?gclid=CKGv5JTz_M4CFQuNGwodA4sIxQ)

Jahshaka (http://www.jahshaka.com/)

 

Formato de remisión: Enlazar la actividad en una de las pestañas de Symbaloo.

 

 

ACTIVIDAD FINAL: CREACIÓN DE UN ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO (POR SU SIGLA INGLESA PLE) QUE INTEGRE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS REALIZADAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA. EL RECURSO PARA SU DESARROLLO SERÁ SYMBALOO.

 

El alumno/a, una vez finalizadas las cinco tareas de evaluación, creará un Entorno Virtual de Aprendizaje (en Inglés PLE). Para unificar formato, se utilizará la herramienta SYMBALAO (http://www.symbaloo.com) y organizará el escritorio de botones de la interfaz gráfica del PLE para poder mostrar las cinco tareas obligatorias.  Os dejamos un enlace a un sencillo PLE de muestra: http://www.symbaloo.com/mix/escritorio742

 

 

Qualification and evaluation criteria

Criterios de calificación

Las actividades obligatorias para la superación de la signatura son 5, cada una con un valor del 20% de la nota. Durante el desarrollo de la asignatura, el equipo docente podrá ofrecer la posibilidad de realizar una actividad optativa que incremente la nota del estudiante. Esta posible actividad se notificará a los estudiantes y se creará un foro temático al efecto en la plataforma aLF.

Criterios de corrección

Cada una de las cinco actividades obligatorias se corregirá con una rúbrica de evaluación que el estudiante puede consultar en la página de inicio de la asignatura en aLF.

Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
10/02/2023
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Cada una de las actividades tiene un valor del 20% de la nota final. La evaluación positiva de la asignatura requiere la realización de todas las tareas planteadas.