Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Curso 2022/2023/Subject's code24412035

PRONUNCIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

METODOLOGÍA

Esta asignatura sigue la metodología propia de la enseñanza a distancia y las recomendaciones de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La distribución en horas de sus actividades formativas aparecen en el Plan de trabajo.

En el plan de actividades de la asignatura se incluyen las siguientes actividades:
1. Lectura activa del material didáctico, calificada así porque debe ir asociada a actividades como la elaboración de resúmenes, esquemas y un glosario, que permitirán al estudiante ir fijando los conceptos de forma no memorística, sino razonada y apta para relacionar con otros contenidos posteriores o anteriores.
2. Realización de las actividades prácticas y seminarios por webconferencia. En función del número de alumnos matriculados, de sus intereses y de la carga docente del profesorado se podrán convocar seminarios por webconferencia destinados a mejorar competencias y destrezas concretas (análisis acústico, transcripción fonética, etc.).
3. Realización de las pruebas de evaluación. Presentarán dos modalidades: evaluación continua o formativa y evaluación final o sumativa (cf. apartado de evaluación).
4. Actividades de comunicación y contacto, tanto entre el equipo docente y los estudiantes, como entre estos últimos. Constituyen una actividad voluntaria, pero motivadora para todas las partes. Para canalizarlas están los foros de la asignatura. Es muy importante conocer su funcionamiento y asumir ciertas normas de participación.

  • Para los intercambios entre estudiantes, tanto sobre cuestiones relacionadas con la asignatura como para cualquier otro tema, está el foro de alumnos, en el que el equipo docente no interviene.
  • El foro de consultas generales, dedicado a dudas, preguntas y sugerencias de la asignatura
  • Los foros de actividades por temas, dedicados tanto a la resolución de dudas como a la realización de actividades
  • Los foros de reflexión. En ellos se plantearán cuestiones sobre el planteamiento metodológico de la asignatura, coincidentes con los ítems de las encuestas de valoración que la UNED pone a disposición de los estudiantes. Participar en ellos no solo ayudará al equipo docente a mejorar su práctica, sino que también preparará a los estudiantes para su futuro desempeño profesional, además de darles criterios para responder al cuestionario de valoración y animarles a cumplimentarlos.
  • Los foros relacionados con las tareas de evaluación, donde se atenderán consultas relativas a las mismas.

Durante los periodos no lectivos (navidades, verano) y al finalizar el cuatrimestre de impartición de la asignatura concluye la atención docente, por lo que cesará la atención docente a los foros, aunque toda la información del curso estará a disposición de los estudiantes.

La distribución en horas de las actividades formativas es la siguiente:

Introducción (5h). Contenidos teóricos y actividades prácticas

Fundamentos de fonética y fonología (13,5h). La adquisición / enseñanza de la pronunciación: teorías, variables y métodos (8h). Contenidos teóricos y actividades prácticas

La progresión en la pronunciación: fases del aprendizaje y jerarquía de "errores" (9h). Contenidos teóricos y actividades prácticas

Más allá del fonema: acento, sílaba, entonación y ritmo en el aula de ELE (9 h). Contenidos teóricos y actividades prácticas

Estrategias de evaluación y corrección. Actividades para el aula (7 h). Contenidos teóricos y actividades prácticas

PEC (Pruebas de evaluación continua) (4,5 h)
Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para preparar las dos PEC de la asignatura, el que corresponde a su realización (30 minutos) y el dedicado a los posibles comentarios sobre los contenidos de las mismas en los foros.

OTRAS ACTIVIDADES Prueba de evaluación por pares (P2P) (2,5 h)
Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para leer de forma crítica el trabajo del compañero asignado para evaluar, rellenar la rúbrica de la evaluación correspondiente y participar, en su caso, en el intercambio al respecto en el foro.

OTRAS ACTIVIDADES Participación en los foros (5,5 h)
Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para participar en los foros de reflexión, en los de resolución de dudas y en los de comunicación general de la asignatura.

OTRAS ACTIVIDADES Estudio contenidos teóricos y resto de trabajo autónomo (80h)
Se incluyen en este apartado el tiempo necesario para realizar la primera versión del trabajo práctico (búsqueda y selección de la muestra, análisis y redacción), para considerar las revisiones del compañero evaluador en la tarea de P2P y para redactar la versión final del trabajo.