Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2022/2023/Subject's code24412073

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En las orientaciones para el estudio de cada bloque temático, el estudiante encontrará las referencias de los títulos recomendados como complementarios. En su gran mayoría, se facilitarán estos materiales en el curso virtual o se indicará su disponibilidad en Internet.

- Atienza Cerezo, E. y Aznar Bertolín, J. (2020), "Competencias interculturales en español LE/L2 desde una perspectiva crítica", en Journal of Spanish Language Teaching, Volume 7, Issue 2 (2020), pp. 137-149.

- Gil Bürmann, M. y León Abío, P. (1998), “El componente cultural en los manuales de ELE: análisis de materiales”, REALE, 9-10, pp. 87-105. Disponible en línea: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7420/componente_gil_REALE_1998.pdf?sequence=1.

- Glaser, E., Guilherme, M., Méndez, M. C. y  Mughan, T. (2007),  Intercultural competence for professional mobility, Centro europeo de lenguas modernas (CELM) / Consejo de Europa, Ministerio de Educación.

- Iglesias Casal, I. y Ramos Méndez, C. (2020), “Mediación y competencia comunicativa intercultural en la   enseñanza del español LE/L2”, Journal of Spanish Language Teaching, 7, pp. 89-98.

- Instituto Cervantes (2012), Competencias clave del profesor de idiomas. Disponible en línea: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm.

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes. Disponible en línea: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.

- Porras González, F. y Gil Burman, M. (2022): “Análisis crítico del tratamiento de la interculturalidad en el Volumen complementario del MCER: el contexto chino”, SinoELE (en prensa).

- Rico Martín, A. M. (2005), “De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos”, Porta Linguarum, 3, enero, pp. 79-94. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=109247.

- Santamaría Martínez, R. (2010), La competencia sociocultural en el aula de español como segunda lengua y como lengua extranjera. Colección de Monografías ASELE, n.º 13. Madrid, CIDE-CREADE.

- Trujillo, F. (2010), Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales, Barcelona, Octaedro. ISBN: 84-95345-33-1.