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CONFLICTOS SOCIALES Y SU REPERCUSIÓN EN LA LITERATURA ANGLO-IRLANDESA

Curso 2022/2023/Subject's code24413080

CONFLICTOS SOCIALES Y SU REPERCUSIÓN EN LA LITERATURA ANGLO-IRLANDESA

METODOLOGÍA

A un nivel teórico, esta asignatura se enmarca en una disciplina general denominada ‘Estudios Irlandeses’, un campo de estudios integrado y multidisciplinar en el que se analiza la cultura de Irlanda en su sentido más amplio. Si tradicionalmente, por ejemplo, los autores irlandeses se incluían en los programas de Literatura Inglesa, el trabajo de especialistas en universidades de todo el mundo en las últimas décadas han mostrado la singularidad del entorno cultural de Irlanda y se ha dotado a esta disciplina de una entidad propia en la que se estudian distintas facetas artísticas y sociales en su específico contexto histórico.
En cuanto a metodología concreta, entendida como método de trabajo específico a realizar durante el curso, en esta asignatura se utiliza la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.


A lo largo del curso se utilizará material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, disponible en el curso virtual; b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.

Asimismo, se ofrecerá orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.

Se potenciará el desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en las guías de estudio y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.


Se incentivará la interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes), de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.


Se pondrán en práctica estrategias docentes para la asimilación de los principales recursos tanto retóricos como discursivos empleados en los textos literarios y culturales, en general, de modo que cada estudiante desarrolle su creatividad y visión crítica, y sea capaz de producir interpretaciones personales sustanciadas por los textos objeto de estudio y la literatura crítica relevante.

Se diseñarán y elaborarán actividades prácticas para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos y alumnas y su percepción de la influencia de las manifestaciones artísticas, literarias y cinematográficas en cuestiones como la configuración de la identidad individual y social, modelos de actitudes y comportamientos individuales y sociales, interpretaciones de sucesos históricos, actuaciones de los poderes fácticos, etc.


De igual manera, se diseñarán actividades analíticas para ampliar una visión comparativa de la crítica literaria y cultural, relacionando discursos teóricos con producciones artísticas y culturales de diferentes géneros y examinando su influencia recíproca.

Esta metodología se traducirá en la implementación de las siguientes actividades formativas:

- Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en las Guías de Estudio sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios e interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.

- Debate en el foro sobre aspectostemáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.

- Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposiciónn de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.

-Realización de pruebas de evaluación continua.

-Trabajo final de la asignatura.

-Audición y visualización de materiales sonoros y audiovisuales de ayuda al estudio.

-Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.

-Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.

-Diseño de un esquema de trabajo de investigación que incluya una breve justificación del tema elegido, con indicación de:
a) estado de la cuestión;
b) hipótesis de partida;
c) objetivos;
d) resultados esperables;
e) metodología;
f) marco crítico;
g) breve relación bibliográfica.