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EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

Curso 2022/2023/Subject's code24413184

EDICIÓN CRÍTICA DE TEXTOS LITERARIOS

METODOLOGÍA

El enfoque de esta asignatura conjuga diversas modalidades de aproximación metodológica a los contenidos:

     1) Métodos deductivos, basados en la asimilación de conceptos y herramientas de la crítica y edición de textos que, a partir de su comprensión, se proyectan sobre ejemplos en ediciones de textos literarios de diversos períodos.

    2) Métodos inductivos, apoyados en la lectura de obras concretas, donde se adviertan los problemas relacionados con la crítica y edición de textos, cuyo análisis permite extraer hipótesis de trabajo que pueden convertirse en principios generales aplicables a otros contextos.

La interrelación entre la asimilación teórica de nociones y herramientas fundamentales de la crítica de textos y el manejo directo de ejemplos y casos concretos es la clave desde la que se plantea el aprendizaje en esta asignatura.

La metodología general que se va a seguir se detalla en los siguientes puntos:

-Utilización de la metodología a distancia a través de la plataforma virtual de los Másteres de la UNED.

-Metodología docente guiada por unos principios de crítica constructiva, de respeto mutuo, de respeto de la pluralidad de opiniones, de la búsqueda y consecución de un grado óptimo de resultados y de la estricta observancia de la ética académica.

-Oferta de material docente escrito orientado a la impartición de docencia a distancia consistente en: a) Guía de Estudio, b) materiales gratuitos o libres de regalías y derechos de autor o de dominio público; c) enlaces a artículos científicos, libros y material relevante asequible en internet de forma legal y, sobre todo, recursos tales como bases de datos y bibliográficas (MLA, JSTOR, PCI, LION, etc.) disponibles a través de la Biblioteca de la UNED para todos los integrantes de la comunidad docente y discente.

-Oferta de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual, o asequibles mediante enlaces a contenidos de internet, radio y TV.

-Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante, posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.

-Desarrollo de estrategias de autogestión del aprendizaje que se presentarán en el curso virtual y, de forma complementaria, en las actividades individuales de autoevaluación, en su caso, dirigidas al desarrollo y maduración de una conciencia autocrítica en relación al autoaprendizaje, al crecimiento en capacidad investigadora y a la optimización del tiempo de estudio, que se fomentará a través del diseño de un cronograma de las actividades necesarias para llevar a cabo la asimilación de conocimientos y la realización de los trabajos de investigación propuestos.

-Interacción fluida a través de los foros de debate virtual entre las partes intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Equipo Docente y estudiantes) de forma que cada estudiante desarrolle las competencias y los resultados propuestos y comprenda que forma parte de una comunidad de personas que aprenden unas con otras.

-Indicaciones sobre cómo examinar los posibles marcos teóricos que puedan sustentar la investigación sobre el tema propuesto y justificar la decisión tomada.

 

Las actividades formativas que se proponen en esta asignatura sirven para propiciar la formación que conduzca a la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje propios de la misma. En esta asignatura se proponen dos tipos de actividades formativas:

1. Actividades de contenido teórico, consistentes en la lectura y análisis crítico de una selección de materiales que proporcionan las bases avanzadas, tanto conceptuales como metodológicas, para el entendimiento de la crítica textual y la edición de textos literarios.

2. Actividades de carácter práctico, basadas en el examen crítico de diversos supuestos y casos concretos relacionados con la trasmisión y edición de textos, así como con el manejo e interpretación de las diversas modalidades de edición de textos literarios de diversos períodos.

 

A continuación se indican las actividades formativas de la asignatura:

1) Lectura atenta y secuenciada de las orientaciones en el curso virtual sobre el estudio de los contenidos teóricos y la realización de las actividades prácticas; Lectura, análisis y estudio autónomos y reflexivos de los materiales impresos recomendados y complementarios; e Interacción con el equipo docente para posibles soluciones de dudas de contenido teórico y práctico bien por vía informática o telefónica o a través del curso virtual en los espacios acotados para ello en los foros de las asignaturas.

2) Debate en el foro sobre aspectos temáticos y críticos importantes de la asignatura incidiendo en la vertiente de su proyección social y cultural y alentando a la participación e interactividad del alumnado.

3) Búsqueda y selección de materiales de información, consulta y crítica a partir de la bibliografía recomendada, utilizando las herramientas tecnológicas y los recursos propios de la universidad a disposición de cada estudiante y comentario y discusión de los mismos en el foro virtual de la asignatura.

4) Realización de la Prueba de Evaluación Continua.

5) Trabajo final de la asignatura.

6) Confección de un glosario personal de términos críticos básicos y de un archivo de fichas con resúmenes de textos críticos utilizados durante el curso.

7) Trabajo con diferentes teorías críticas y selección de la más adecuada según el problema a estudiar en cada texto.

8) Análisis crítico y comentario de textos literarios y culturales, en general, propuestos por el equipo docente, siguiendo las orientaciones ofrecidas en cada caso.