Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Curso 2022/2023/Subject's code24413220

LITERATURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

NAME SUBJECT LITERATURA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
CODE 24413220
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La violencia de género, por desgracia, es un fenómeno extendido en la sociedad patriarcal que se refleja en las representaciones artísticas de diversa índole. Esta asignatura optativa, de 5 créditos ECTS e impartida en el segundo semestre, se ocupa de estudiar el impacto producido por la violencia de género en exponentes literarios significativos en lengua inglesa. La asignatura se imparte en inglés, aunque se incluyen textos teóricos y críticos en español.

El objetivo principal de “Literatura y Violencia de Género” es el de detectar en textos de diversas épocas que van desde el Medievo hasta nuestros días la huella de esta lacra, producto de un entorno patriarcal injusto y agresivo para con los individuos, y muy especialmente para la mujer, víctima propiciatoria de la violencia machista. A través de diversos paradigmas textuales de autores tan representativos como Chaucer, Shakespeare, Emily Brontë y Margaret Atwood, apoyados en el aparato teórico pertinente, se intentará identificar, desentrañar, descodificar y analizar aquellos elementos y mecanismos que revelan los diversos discursos que muestran, y con frecuencia reinscriben, la violencia de género en la literatura a lo largo de la historia y, por extensión, en las sociedades de las que ésta dimana. De igual modo, la asignatura se centrará en detectar aquellos mecanismos que determinados textos proyectan para denunciar y subvertir la construcción cultural de los esquemas patriarcales de sumisión femenina. Se pretende demostrar, por tanto, la importancia que la literatura adquiere a través de los siglos en la constitución de ideología y de formas de pensamiento. En definitiva, y siguiendo los presupuestos del Máster en el que se encuentra inserta, esta asignatura ahonda en la necesaria relación que los estudios universitarios deben establecer con la sociedad. 

El enfoque de la asignatura está orientado a reforzar el perfil investigador del título, aspecto muy destacado en las competencias genéricas del Máster, así como en las específicas, que la impartición de esta materia pretende fomentar. Es esta una asignatura que contribuirá a que los estudiantes del Máster que la cursen  fomenten valores que luchen contra la desigualdad entre géneros y, en particular, contra la violencia de género, en sus ámbitos privados y también profesionales. Este impacto social tendrá gran repercusión en el caso de estudiantes del Máster que se dediquen a la enseñanza.

Los contenidos de la presente asignatura, al estar tan intrínsecamente enraizados en la sociedad patriarcal, son extrapolables a los de muchas de las asignaturas del Máster, como “Literatura e Historia”, “Literatura y Relaciones Transculturales”, “Literatura y Artes Visuales”, “Literatura y Cine”, “Literatura y Estudios Culturales: Shakespeare en la Cultura Popular", “Narrativa Breve Norteamericana del Siglo XIX”, “Sociedad y Cultura del Mundo Anglófono en sus Textos” y “Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa”. Las analogías son especialmente relevantes en lo que respecta a la asignatura  “Poesía y Género: Construcciones de la Identidad Femenina en la Literatura Contemporánea”, con su énfasis explícito en cuestiones de género.