Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA

Curso 2022/2023/Subject's code25503361

ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA

NAME SUBJECT ECONOMÍA DE LA ENERGÍA Y POLÍTICA ENERGÉTICA
CODE 25503361
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En los últimos años se ha puesto de manifiesto, una vez más, que los problemas energéticos son decisivos para la estabilidad y para el crecimiento económico, así como para que ese crecimiento sea sostenible. El objetivo fundamental de este curso es lograr que los alumnos sean capaces de analizar teórica y empíricamente problemas concretos relacionados con la economía de la energía o con la política energética, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y obtener conclusiones aplicables mediante instrumentos de política económica.

La energía es necesaria tanto para la vida como para la actividad económica, siendo un elemento clave de la competitividad económica de los países. Por tanto, la regulación y normativa sobre su uso es vital, tanto para la economía como para el medio ambiente, por lo que entender la problemática subyacente a su normativa y regulación es fundamental para lograr un desarrollo sostenible. En este sentido, esta asignatura abre muchas posibles líneas de investigación que relacionan economía y energía: comercio internacional, eficiencia, regulación, tarifas, oligopolios, geopolítica, medioambiente, cambio climático, transición energética, etc. 

La asignatura "Economía de la energía y política energética" es una asignatura optativa de 5 ECTS impartida en el segundo cuatrimestre. Se puede elegir en cualquiera de las especialidades del Máster, aunque sus especialidades más cercanas son "Economía Industrial y de Servicios" y "Economía Internacional". En la documentación oficial del título figura en esta última especialidad.

Las asignaturas más afines a esta, cuya matrícula conjunta permitiría la existencia de sinergias y un mejor aprovechamiento de todas ellas que cursándolas por separado, serían las de "Economía Política de las Relaciones Euro-Mediterráneas" y "Los Bienes Públicos Globales y la Gestión de la Globalización". La relación de esta asignatura con la primera de ellas se da en cuanto que el Mediterráneo es uno de los principales corredores energéticos hacia la UE y los países de la ribera sur son de los principales proveedores de hidrocarburos de España y la UE, con Argelia a la cabeza. Por tanto, las relaciones de la UE con los países mediterráneos no europeos son fundamentales desde el punto de vista energético. La relación con la asignatura "Bienes públicos globales y la Gestión de la Globalización" se produce por dos vías. La primera de ellas es en relación con la globalización, ya que el comercio de productos energéticos ocupa el lugar número uno del ranking de productos intercambiados en los mercados internacionales globalizados. La segunda se produce por el cambio climático, uno de los bienes públicos globales más importantes del mundo, que se encuentra amenazado por el calentamiento global. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global son realizadas por la combustión de fuentes de energía fósil. En el otro lado de la moneda también tenemos a las energías renovables que buscan sustituir a los hidrocarburos para proporcionarnos una energía más sostenible que no dañe el medio ambiente.