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En este primer tema se hará una introducción a la asignatura, analizando todos aquellos factores que guardan relevancia de cara al crecimiento empresarial, tanto desde la perspectiva de la teoría económica, como desde el punto de vista de la dirección de empresas.
Los contenidos fundamentales de este tema serán el análisis de las tendencias en el crecimiento de las empresas, estudiando la evolución histórica de las mismas, así como de las razones por las que crecen las empresas.
SUÁREZ GONZÁLEZ, Isabel: El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica.
El segundo tema está orientado al estudio de diversas de las herramientas que se disponen en la política de empresa para el estudio del crecimiento.
Como contenidos fundamentales destacan la evolución histórica de la política de empresa, estudiando las principales matrices como herramienta de análisis del crecimiento de las empresas. Igualmente se estudiará cómo medir dicho crecimiento, fundamentalmente a través de la rentabilidad, y por último las distintas fases por las que pasa un sector en su senda de crecimiento.
BILBAO CALABUIG, Paloma, ESCUDERO GUIRADO, Carmen, MARTÍN MARTÍNEZ, Víctor Manuel y RODRÍGUEZ CARRASCO, José Manuel: Política de Empresa y Estrategia.
- Capítulo 1: Política de empresa o estrategia. Los fundamentos de una ciencia. Epígrafes “La era de los consultores” y “La era de la organización industrial”.
- Capítulo 2: Estrategia y medida.
- Capítulo 3: Evolución del sector.
Dentro de las distintas opciones que tienen las empresas para crecer, una de ellas es la internacionalización de sus negocios, y otra la diversificación de los mismos, estudiándose ambas en este tercer capítulo del programa.
Entre los contenidos fundamentales de este tema se encuentran las razones que tienen las empresas para decidir internacionalizarse, así como las opciones estratégicas a las que se enfrentan en dicho proceso, estudiándose igualmente las distintas formas de entrada en los mercados exteriores. En relación con la diversificación, se estudiarán los motivos que pueden llevar a las empresas a optar por esta estrategia, así como los distintos tipos de diversificación a los que pueden enfrentarse.
- Capítulo 7: Estrategias corporativas de crecimiento: Internacionalización y diversificación.
Profundizando en la estrategia de internacionalización, el tema cuatro estudia las características de las organizaciones que hayan optado por dicha estrategia.
Dentro de los contenidos fundamentales del tema se encuentran las distintas líneas de estudio de la empresa multinacional, así como el análisis estratégico de la misma, analizándose los distintos modelos organizativos por los que pueden optar estas empresas.
- Capítulo 8: La estrategia de la empresa multinacional.
El quinto tema hace una aproximación al entorno de las empresas que se están analizando en la asignatura, España y sus vecinos de la Unión Europea.
Partiendo de la casuística española, se verán las tendencias de crecimiento de las empresas en España, centrándose en aquellos sectores con más perspectivas de crecimiento futuro, sin olvidar que no solo se están analizando grandes empresas, sino también pequeñas y medianas empresas. Por último se contextualiza la situación española dentro de la Unión Europea, comparando las estrategias y estructuras de las empresas españolas y las otros países de la Unión.
CÍRCULO DE EMPRESARIOS: Crecimiento económico desde la perspectiva de la empresa española.
ESCRIVÁ BELMONTE, José Luis y CARDOSO LECOURTOIS, Miguel: Reflexiones sobre los sectores de futuro en la economía española.
SÁNCHEZ BUENO, María José, GALÁN ZAZO, José Ignacio y SUÁREZ GONZÁLEZ, Isabel: Evolución de la estrategia y la estructura de la gran empresa española: Análisis comparado con la evidencia europea.
En el tema seis se aborda una de las mayores fuentes de crecimiento empresarial, como son las alianzas estratégicas.
Partiendo del concepto de alianza, se llega a otros contenidos fundamentales como son los distintos tipos de alianzas y la forma de preparar y ejecutar el gobierno de las mismas. Igualmente, y como introducción al siguiente capítulo, se estudian las cuestiones que son comunes o diferentes entre las alianzas estratégicas y las fusiones y adquisiciones de empresas.
- Capítulo 9: La cooperación y la competitividad empresarial. Las alianzas estratégicas.
Este tema siete se enfrenta a una de las estrategias más comunes, pero a su vez más complejas de llevar a cabo, cuales son las fusiones y adquisiciones empresariales.
Partiendo de las definiciones conceptuales, se analizan los posibles motivos para llevar a cabo una estrategia tan complicada como esta, así como los requisitos generales para que la misma conduzca al éxito deseado, y no termine en un fracaso. Tampoco se olvida estudiar cómo deben actuar las empresas implicadas en la operación, así como la organización de la empresa resultante.
- Capítulo 10: Las estrategias de fusión y adquisición.
CHRISTENSEN, Clayton M. et alii: The New M&A Playbook.
El último capítulo es de aplicación en prácticamente todos los anteriores, pues en cualquiera de las operaciones estudiadas en el programa es imprescindible aplicar unas adecuadas técnicas de negociación.
Como no puede ser de otra forma, se parte de concepto de negociación y de sus elementos fundamentales, para analizar después la negociación como capacidad estratégica, muy especialmente en el contexto de las alianzas estratégicas y de las adquisiciones de empresas estudiadas en los capítulos anteriores.
- Capítulo 11: Estrategia y negociación. Epígrafe “La negociación en las adquisiciones de empresas y en las alianzas estratégicas”.