El presente curso se propone dos claros objetivos, uno evidentemente teórico y otro de marcado calado práctico:
En primer lugar,desde el punto de vista teórico, se persigue que los estudiantes profundicen en el conocimiento sobre las diferentes tipologías de los Derechos Humanos (derechos de libertad, de igualdad y de solidaridad). a fin de poder reconocerlos y definirlos, lo que requiere analizar los hitos históricos y las aportaciones que ha supuesto cada nueva generación de Derechos Humanos, para la conquista de las libertades civiles y políticas y de los derechos económicos, sociales y culturales. Sobre esta base y tras analizar las nuevas situaciones sociales que generan la necesidad de nuevas formulaciones de derechos los estudiantes deberán identificar y describir los rasgos diferenciadores de los derechos de tercera generación y sus diferentes tipologías en función del ámbito de la vida humana en el que surgen y de las necesidades o libertades que tratan de proteger.
Pero, tratándose de Derechos Humanos, no es suficiente quedarse en el mundo del conocimiento racional y especulativo. Los Derechos Humanos tienen vocación de plasmarse en la realidad y por ello pretendemos como segundo objetivo el activismo a favor de la praxis y la propagación de los mismos, tanto en el ámbito personal como en la sociedad en que vivimos.
Objetivos y competencias a desarrollar
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Examen de cada uno de los caracteres de los Derechos Humanos para poder reconocerlos y definirlos.
Localizar
Identificar
Explicar
Definir
Examinar
Diferenciar
Seleccionar
Análisis de los avances históricos y las aportaciones que ha supuesto cada nueva generación de Derechos Humanos, para la conquista de las libertades civiles y políticas, así como las conquistas realizadas en el campo de los derechos de igualdad (económicos sociales y culturales
Reconocer
Exponer
Relacionar
Diseñar un cuadro
Ordenar
Relacionar
Clasificar
Comparar
Desarrollar un análisis de las nuevas situaciones sociales que generan la necesidad de nuevas formulaciones de derechos. Identificar y describirlos rasgos diferenciadores de estos nuevos derechos
Identificar
Describir Relacionar
Examinar y desarrollar
Contrastar
Juzgar
Valorar
Analizar y catalogar las diferentes tipologías de los derechos de tercera generación en función del ámbito de la vida humana en el que surge y de las necesidades o libertades que trata de proteger