Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA ADMISIÓN DE DEMANDA. LA PIEZA DE SUSPENSIÓN. FASE PROBATORIA

Curso 2022/2023/Subject's code26601422

LA ADMISIÓN DE DEMANDA. LA PIEZA DE SUSPENSIÓN. FASE PROBATORIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El alumno estudiará, en este módulo, nuestro sistema de tutela de los derechos fundamentales, el cual, al igual que el austriaco y el alemán, se caracteriza por tener que acudir el ciudadano, en primer lugar, a su Juez legal ordinario a fin de obtener la protección de su derecho fundamental vulnerado y, si no obtuviera de él la tutela, habrá de reproducir su pretensión ante los Tribunales superiores del Poder Judicial hasta agotar dentro de la Jurisdicción ordinaria los medios de impugnación.
 
 
Conocimientos:
 
Ø     Conocer todas las fases procesales del recurso de amparo, previsto en la Constitución y regulado, con mayor minuciosidad, en el Título III de la ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
 
Ø     Analizar la finalidad esencial del recurso de amparo, cual es la protección, en sede constitucional, de los derechos y libertades cuando las vías ordinarias de protección han resultado insatisfactorias.
 
Ø     Conocer la fase de admisión, entendiendo por tal el conjunto de actuaciones preliminares del recurso de amparo dedicadas a efectuar un juicio acerca de las probabilidades que tiene la pretensión de amparo de recibir satisfacción a través de una sentencia por parte del Tribunal Constitucional.
 
Ø     Estudiar la pieza de suspensión al incidente, no suspensivo, del procedimiento principal del recurso de amparo, que puede disponerse, de oficio o a instancia de parte, como consecuencia de la admisión del recurso de amparo a fin de que en la misma aleguen las partes personadas lo que estimen conveniente acerca de la suspensión de los efectos ejecutivos de la resolución judicial recurrida.
 
Ø     Analizar la utilización de la tesis, como facultad omnímoda del Tribunal que puede ejercitar en cualquier estadio del procedimiento: en la fase de admisión o en la de estimación, pero, si se ejercita dentro de esta última fase, han de ser emplazadas con carácter previo todas las partes a fin de evitar situaciones de indefensión.
 
Ø     Estudiar los escritos de alegaciones, que, como su nombre indique, son actos procesales de postulación, previos a la conclusión del proceso, en los que las partes reafirman la introducción del material de hecho y de Derecho al proceso.
 
Ø     Conocer la sentencia, como acto jurisdiccional por excelencia, en el que se estima o deniega con efectos de cosa juzgada, la pretensión de amparo.
 
Actitudes:
 
  • Ser capaz de integrar la información procedente de diferentes marcos teóricos.
 
  • Realizar formulaciones desde diferentes perspectivas a un mismo objeto de estudio.
 
  • Desarrollo de una actitud científica crítica respecto de las teorías y de los resultados procedentes de las investigaciones estudiadas.
 
 
Habilidades:
 
 
 
·    Saber recurrir a las fuentes bibliográficas y jurisprudenciales adecuadas para extraer la información actualizada.
 
·    Contactar con instituciones que proporcionan información sobre nuevos conocimientos.