Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2022/2023/Subject's code26602675

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Materiales preparados por el equipo docente de esta asignatura para la preparación de la misma que estará disponible para los alumnos.
 
 
Lecturas.
 
-          Tratados de la Unión Europea vigentes
 
-          Jurisprudencia más relevante relativa a la ciudadanía de la Unión Europea.A) Ciudadanía de la Unión, Nacionalidad de un Estado Miembro, No Discriminación por razón de la Nacionalidad:
- STJ. 29 de febrero de 1996. Procedimientos penales contra Sofía Skanavi y Konstantin Cryssanthakopoulos. Petición de decisión prejudicial: Amtsgericht Berlin-Tiergarten (Alemania). Asunto C-193/94. Libre circulación de personas. Permiso de conducir. Obligacion de cambio. Sanciones.
- STJ. (Sala Quinta) 29 de mayo de 1997. Friedrich Kremzow  contra Austria. Petición de decisión prejudicial: Oberster Gerichtshof  (Austria). Asunto C-299/95. Art. 164 del TCE. Convención europea de derechos del hombre. Privación de libertad. Derecho a un proceso justo. Efectos de una Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- STJ. (Sala Tercera) 5 de junio de 1997. Land Nordrhein-Westfalen contra Kari Uecker y Vera Jacquet contra Nordrhein-Westfalen. Petición de decision prejudicial: Landesarbeitsgericht Hamm (Alemania). Asuntos C-64/96 y C-65/96. Derecho de un conyuge de un nacional comunitario que tiene la nacionalidad de un tercer Estado a acceder a una actividad asalariada. Situación puramente interna de un Estado miembro.
- STJ. 12 de mayo de 1998, Martínez Sala / Freistaat Bayern. Asunto C-85/96.Ciudadanía de la UE. Disposiciones del Tratado. Ámbito de aplicación personal. Nacional de un Estado miembro residente legal en el territorio de otro Estado miembro. Protección de los derechos asociados al estatuto de ciudadano de la UE.
- STJ.20 de febrero de 2001. The Queen contra Secretary of State for the Home Department, ex parte: Manjit Kaur, con intervención de: Justice.Petición de decision prejudicial: High Court of Justice (England & Wales), Queen’s Bench Division (Crown Office) (1).
 Asunto C-192/99. Ciudadanía de la Unión Europea. Nacionalidad de un Estado miembro. Declaraciones del Reino Unido sobre la definición del término “nacional”. Ciudadano británico de ultramar.
 
B) Derecho de Libre Circulación, Derecho de Residencia y Prueba de Nacionalidad de un Estado Miembro:
 
- STJ. 21 de septiembre de 1999. Cuestión prejudicial del Arrondissementsrechtbank te Rotterdam en proceso penal seguido contra Florus Ariël Wijsenbeek Asunto C-378/97. Ciudadanía de la UE. Derecho de libre circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros. Ejercicio sometido, en ausencia de reglas comunes o armonizadas, a la prueba de la posesión de la nacionalidad de un Estado miembro.
- STJ. 11 de abril de 2000. Arben Kaba contra Secretary of State for the Home Department. Petición de decisión prejudicial: Inmigration Adjudicator (reino Unido). Asunto C-356/98. Reglamento CEE núm. 1612/68. Libre circulación de trabajadores. Ventaja social. Derecho del cónyuge de un trabajador migrante para obtener una autorización de residencia indefinida en el territorio del Estado miembro de acogida.
- STJ 20 de marzo de 2001. Asan Fahmi y M. Esmoris Cerdeiro-Pinedo Amado contra Bestuur van de Sociale Verzekeringsbank. Petición de decisión prejudicial: Arrondissementsrechtbank te Ámsterdam (Países Bajos). Asunto C-33/99. Art. 41 del Acuerdo de cooperación CEE con Marruecos. Art. 3 del Reglamento (CEE) núm. 1408/71. Seguridad Social. Art. 7 del Reglamento (CEE) núm. 1612/68. Arts. 48 y 52 del Tratado CEE (actualmente arts. 39 y 43 CE). Libre circulación de personas. No discriminación. Titulares de una pensión de invalidez que no residen ya en el Estado miembro competente. Modificación de la legislación en materia de financiación de estudios.
- STJ (Sala Sexta) 26 de junio de 2001. Comisión de las Comunidades Europeas contra República italiana. Asunto C-212/99. Incumplimiento de Estado. Libre circulación de trabajadores. Principio de no discriminación. Antiguos lectores de lengua extranjera. Reconocimiento de los derechos adquiridos.
- STJ. 20 de septiembre de 2001. Petición de decisión prejudicial planteada por el Tribunal du travail de Nivelles-Bélgica, Rudy Grzeczyk - Centre public d’aide sociale d’Ottignies-Lovain-la Nueve. Asunto C-184/99. Artículos 6, 8 y 8 A del Tratado CE (actualmente artículos 12 CE, 17 CE y 18 CE). Directiva 93/96/CEE del Consejo. Derecho de residencia de los estudiantes. Legislación nacional que únicamente garantiza un ingreso mínimo de subsistencia, denominado minimex, a los nacionales, a las personas a las que se aplica el Reglamento (CEE) n. 1612/68, a los apartidas y a los refugiados. Estudiante extranjero que ha costeado los primeros años de sus estudios.
- STJ (Sala Quinta) 6 de junio de 2002. Land Essen contra G. Ricordi & Co.Bühnen- und Musikverlag GmbH. Petición de decision prejudicial: Bundesgerichtshof (Alemania). Asunto C-360/00. Duración de la protección de los derechos de autor. Principio de no discriminación por razón de la nacionalidad. Aplicación de un derecho de autor anterior a la entrada en vigor del Tratado CEE.
 
- STJ. 11 de julio de 2002. Marie-Nathalie D’Hoop contra Office national de l’emploi. Petición de decisión prejudicial: Tribunal du travail de Liège – Bélgica. Asunto C-224/98. Ciudadanía de la Unión. Principio de no discriminación. Normativa nacional que únicamente concede el derecho a subsidios de espera de los ciudadanos nacionales a condición de que hayan terminado sus estudios secundarios en un centro de enseñanza de su propio Estado miembro. Ciudadano nacional en busca de un primer empleo que ha terminado sus estudios secundarios en un centro de enseñanza de otro Estado miembro.
- STJ. 17 de septiembre de 2002. Baumbast y R contra Secretary of States for the Home Department. Cuestión prejudicial planteada por Inmigration Appeal Tribunal – Reino Unido. Asunto C-413/99. Libre circulación de personas. Trabajador migrante. Derecho de residencia de los miembros de la familia del trabajador migrante.Derecho de los hijos a continuar sus estudios en el Estado miembro de acogida. Arts. 10 y 12 del Reglamento (CEE)núm. 1612/68. Ciudadanía de la Unión Europea. Derecho de residencia. Directiva 0/364/CEE. Limitaciones y condiciones.
- Auto TJ (Sala Segunda) 12 de febrero de 2003. Office national de l’emploi contra Mohamed Alami. Petición de decisión prejudicial: Cour de Cassation (Bélgica). Asunto C-23/02. Art. 104, ap. 3, del Reglamento de Procedimiento. Acuerdo de cooperación CEE con Marruecos. Art. 41. Principio de no discriminación en materia de seguridad social. Alcance. Prestación por desempleo.
- STJ. (Pleno) 23 de marzo de 2004. Brian Francis Collins contra Secretary of State for Work and Pensions. Peticiópn de decision prejudicial: Social Security Commissioner (Reino Unido). Asunto: C-138/02. Libre circulación de personas. Art. 48 TCE (actualmente art. 39 CE). Concepto de “trabajador”. Prestación de seguridad social abonada a los demandantes de empleo. Requisito de residencia. Ciudadanía de la Unión Europea.
- STJ (Gran Sala) 28 de abril de 2004. Sakir Öztürk contra Pensionsversicherungsanstalt del Arbeiter. Petición de decisión prejudicial: Oberster Gerichtshof (Austria). Asunto C-373/02. Art. 9 del Acuerdo de asociación CEE-Turquía. Art. 3 de la Decisión nº 3/80. Principio de igualdad de trato. Art. 45, ap. 1, del Reglamento (CEE) nº 1408/71. Seguridad Social de los traajadores migrantes. Pensión de jubilación. Pensión anticipada en casos de desempleo. Exigencia de que el trabajador haya percibido prestaciones por desempleo en el Estado miembro en el que se solikcitan.
- STJ. (Sala 5ª) 29 de abril de 2004. Heikki Antero Pusa contra Osuuspankkien Keskinäinen Vakuutusyhtiö. Petición de decisión prejudicial; Korkein oikeus (Finlandia). Asuntos C-224/02). Ciudadanía de la Unión Europea. Art. 18 CE. Derecho de libre circulación y de residencia en los Estados miembros. Embargo de remuneración. Procedimientos.
- STJ. (Sala Quinta) 29 de abril de 2004. Georgios Orfanopoulos y Oliveri contra Land Baden-Württemberg. Petición de decision prejudicial: Verwaltungsgericht Sttutgart (Alemania). Asuntos acumulados C-482/01 y C-493/01. Ciudadanía de la Unión Europea. Libre prestación de servicios. Derecho de circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros. Cuestión prejudicial sobre la conformidad con el derecho comunitario de una normativa nacional que prescribe, en algunas circunstancias en casos de condena penal por determinados delitos, la expulsión de los nacionales de otros Estados miembros. Falta de información que impide al Tribunal establecer las disposiciones comunitarias pertinentes.
 
- STJ. (Sala Segunda) 8 de julio de 2004. Silke Gaumain-Cerri contra Kaufmännische Krankenkasse - Pflegekasse y Maria Barth contra Landesversicherungsanstalt Rheinprovinz. Petición de decisión prejudicial: Sozialgericht Hannover y Sozialgericht Aachen (Alemania). Asuntos acumulados C-501/01 y C-31/02. Seguridad social de trabajadores migrantes. Libre circulación de trabajadores. Igualdad de trato. Tratado CE. Reglamento (CEE) nº 1408/71 - Prestaciones destinadas a cubrir el riesgo de dependencia.  Asunción por el seguro de dependencia del pago de las cotizaciones del seguro de vejez del tercero que se ocupa del cuidado de una persona dependiente. Discriminación de un ciudadano de la Unión Europea prohibida por el derecho comunitario.
- STJ. (Gran Sala) 7 de septiembre de 2004. Michel Trojani contra Centre public d’aide sociale de Bruxelles (CPAS), (Bélgica). Petición de decisión prejudicial: Tribunal du travail de Bruxelles (Bélgica). Asunto C-456/02. Libre circulación de personas. Ciudadanía de la Unión Europea. Derecho de residencia. Directiva 90/364/CEE. Limitaciones y condiciones. Persona que trabaja en un centro de acogida percibiendo a cambio una remuneración en especie. Derecho a obtener prestaciones asistenciales.
 
C) Derecho de Sufragio Activo y Pasivo en Elecciones Municipales
:
 
- STJ. (Sala Quinta) 5 de junio de 1997. Comisión de las Comunidades Europeas contra el Reino de España. Asunto C-107/96. Incumplimiento. Directiva 91/156/CEE.
- STJ. (Sala Sexta) 9 de julio de 1998. Comisión de las Comunidades Europeas contra el Reino de Bélgica. Asunto C-323/97. Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. 
 
D) Libertad de Establecimiento, Doble Nacionalidad, Transmisión de Apellidos y No Discriminación por razón de la Nacionalidad
 
- STJ. 7 de julio de 1992, Mario Vicente Micheletti y otros contra Delegación del Gobierno en Cantabria (España).  Petición de decisión prejudicial: Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (España). Asunto C-369/90. Derecho de establecimiento. Beneficiarios. Doble nacionalidad.
- STJ. 2 de octubre de 2003. Carlos García Avello contra Bélgica. Petición de decisión prejudicial: Conseil d’Etat (Bélgica). Asunto C-148/02. Ciudadanía de la Unión Europea. Transmisión del apellido. Hijos de nacionales de Estados miembros. Doble nacionalidad.
 
E) Defensor del Pueblo:
 
- STPI (Sala Tercera) 10 de abril de 2002. Frank Lamberts contra Defensor del Pueblo Europeo. Asunto T-208/00. Recurso de indemnización. Admisibilidad. Responsabilidad extracontractual. Defensor del Pueblo. Tramitación de una reclamación por el Defensor del Pueblo.