Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2022/2023/Subject's code26602675

CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT CIUDADANÍA DE LA UNIÓN EUROPEA (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602675
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de “Ciudadanía de la Unión Europea” pretende que el alumno analice en primer lugar cuales han sido los antecedentes inmediatos de la ciudadanía de la Unión Europea y  algunos elementos claves del marco jurídico en el que surge la noción de ciudadanía en el derecho de la Unión Europea.
Posteriormente se estudiará la regulación de la ciudadanía de la Unión Europea y los Derechos que comprende, para poder establecer y analizar la caracterización jurídica de la ciudadanía de la Unión Europea.
Con dichos materiales el alumno podrá establecer cuáles son las perspectivas de la ciudadanía de la Unión Europea en un mundo globalizado y donde se producen fenómenos como el de la migración y el rechazo a la misma.

Este Master-Doctorado en Unión Europea tiene una innegable vocación interdisciplinar y aspira a ofrecer conocimientos sólidos a alumnos con diferentes formaciones previas, de manera que las enseñanzas integradas en este Programa les permitan completar sus conocimientos sobre la Unión Europea con nuevas materias pero también profundizar en lo que ya conocían.  El Programa se ha articulado en dos diferentes especialidades: a) Derecho; y b) Ciencias Económicas y Empreses y Ciencias Políticas y Sociología. Con estos itinerarios se pretende que los alumnos puedan optar por diseñar sucurriculum de conformidad con sus intereses profesionales y académicos. 
 
La Especialidad en Derecho, consta de asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Las primeras son consideradas elementos sustanciales para la adquisición de los conocimientos básicos en esta Especialidad; las asignaturas optativas permiten al alumno configurar su curriculum de acuerdo con sus expectativas profesionales y académicas. 
 
La asignatura de “Ciudadanía de la Unión Europea” tiene carácter optativo. Al cursar esta asignatura el alumno tomará conciencia y obtendrá conocimiento de la importancia que tiene en la actualidad y ha de tener en el futuro la noción de ciudadanía de la Unión Europea.Vinculada al ejercicio de los derechos políticos y a su dependencia de un Estado en cuanto a éste sólo corresponde fijar quienes son sus nacionales y cuales sus derechos y deberes que ejercerán en su territorio. La tradicional noción de ciudadanía en el proceso de integración de la Unión Europea, no se adapta a los tiempos actuales, marcados por la imprescindible democratización a que venimos haciendo referencia, en esa perspectiva multicultural, mundializada y globalizada.
 
Se analizarán en esta asignatura algunas notas históricas sobre la noción de ciudadanía, prestando especial atención al proceso de integración europea y, más adelante, se procede al examen de la regulación y caracterización de la noción ciudadanía de la Unión Europea conforme aparece en los textos normativos básicos del derecho de la Unión Europea. A continuación, se exponen algunas consideraciones que se han entendido de particular relevancia, acerca de la ciudadanía de la Unión Europea y el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Por último se analizará cual es la situación actual y las perspectivas de futuro.
 
Todo ello se realizará analizando desde la perspectiva práctica y real de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia.