Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DESARROLLO ECONÓMICO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

Curso 2022/2023/Subject's code26602887

DESARROLLO ECONÓMICO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)

NAME SUBJECT DESARROLLO ECONÓMICO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UE (PLAN DE ESTUDIOS 2013)
CODE 26602887
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN UNIÓN EUROPEA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bienvenidos al módulo de “DESARROLLO Y COOPERACIÓN”  El objetivo de esta guía didáctica es ofrecer una visión general de la estructura del módulo y unas pautas que le ayudarán a afrontar el estudio de los diferentes temas propuestos con un orden lógico orientado a alcanzar los objetivos generales.  
El fin principal de esta asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios para abordar el análisis crítico de cuestiones tan sensibles como el desarrollo, el papel de la ayuda y su futuro y la agenda internacional de la cooperación al desarrollo.   Para lograrlo se aborda el estudio del desarrollo y las políticas de cooperación desde una perspectiva global y situándolas en el contexto de las relaciones internacionales. Se pretende facilitar herramientas para el análisis político más amplio.  Tanto los contenidos como las actividades combinarán el aprendizaje de los conceptos, categorías y marcos interpretativos básicos, con el desarrollo de capacidades transversales para el aprendizaje crítico y el análisis argumentado. La secuencia didáctica que se propone parte de los conceptos esenciales, para ir proponiendo lecturas y análisis de mayor complejidad y exigencia.  Las actividades prácticas y de seguimiento del aprendizaje seguirán una lógica similar.  

 

NOTA IMPORTANTE: En el curso virtual de la asignatura se desarrollarán mas los detalles de la materia.

La asignatura Desarrollo y Cooperación Internacional está pensada para que el alumno, desde un enfoque teórico, pueda pasar gradualmente de esa visión general del desarrollo hacia algunos de  los temas más concretos y los aspectos más prácticos de la política de cooperación de la Unión Europea. La primera parte está dedicada al estudio del desarrollo, la segunda parte, al análisis del subsistema de cooperación desde el enfoque de las relaciones internacionales para adentrarse luego en la cooperación multilateral y específicamente en la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea.