Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES

Curso 2022/2023/Subject's code26606125

LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES

NAME SUBJECT LOS PROCESOS DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES
CODE 26606125
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El artículo 53.2 de la Constitución consagra el conocido principio de subsidiariedad en la protección de los derechos fundamentales, propio de un sistema mixto de jurisdicción constitucional (difusa y concentrada), según el cual, en materia de derechos fundamentales, ostentan los Juzgados y Tribunales ordinarios la primera palabra , en tanto que el Tribunal Constitucional le asiste la última, aunque dentro de los limites de la jurisdicción española pues en la protección de los derechos fundamentales al ciudadano también se le abre la posibilidad de acudir a organismos internacionales, estudiándose en este Módulo el amparo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Este módulo se encuadra en la especialidad “La Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales” y persigue el estudio de los Procesos de Amparo ante los Tribunales Ordinarios, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
El estudio de los procesos de amparo se realiza tanto desde la perspectiva teórica, con la exposición de su concepto, naturaleza, etc. como desde su plasmación práctica realizada a través de su desarrollo jurisprudencial, desde su aplicación por parte de los órganos de la jurisdicción ordinaria, Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
 
La aportación de este Módulo a los alumnos que se matriculen en él, al igual que sucederá con el resto de los módulos de esta especialidad, es muy completa, ya que se analizan y se exponen, tanto el proceso de amparo civil ordinario, (derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, y el proceso sumario del derecho de rectificación), como el proceso de amparo penal ordinario (proceso de “habeas corpus”), para en una segunda parte estudiar esos mismos derechos desde el ámbito constitucional y supranacional.
 
La superación de este módulo dotará a los alumnos de la competencia para comprender el sentido y alcance del sistema español de Derechos fundamentales con incidencia procesal y ser capaz de aplicar estos conocimientos a supuestos prácticos.
 
Los contenidos que comprenden este módulo se desarrollarán a continuación estando incardinados con el resto de las asignaturas que comprenden la especialidad. El alumno, al ser todas las asignaturas optativas, diseñará, guiado por el Tutor, el itinerario curricular de la especialidad por lo que deberá tener en cuenta las relaciones que se establecen entre las distintas materias de la especialidad.