Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

Curso 2022/2023/Subject's code26606303

EL EXTRANJERO EN EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El participante deberá adquirir una serie de conocimientos básicos sobre el tratamiento penal de la migración y la extranjería. Todo ello desde una perspectiva dinámica, que incluye:

1.- El descubrimiento de la realidad actual de los movimientos migratorios como resultado de un proceso histórico sometido a numerosos cambios. Este análisis le va a ofrecer una perspectiva diferente, crítica, de la situación actual; aspecto de gran importancia en un fenómeno de carácter oscilante que constituye una de las constantes de la historia de la humanidad.

2.- El conocimiento de las sucesivas regulaciones penales de la materia. El participante manejará las distintas soluciones apuntadas y los modos en los que han sido aplicadas en la práctica.

3.- El desarrollo de una visión crítica de los instrumentos penales actuales y de su idoneidad respecto a la realidad del fenómeno de la inmigración en España. Ello permitirá a su vez contar con los elementos precisos para poder analizar cabalmente las medidas penales que se tomen en el futuro.

En definitiva, el participante dispondrá de los recursos necesarios no solo para conocer la realidad y la regulación penal del fenómeno de la inmigración y la extranjería, sino para comprender un aspecto definitorio de la sociedad de la que forma parte y poder constituirse en agente crítico de las políticas penales que se desarrollan en esta materia.