Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2022/2023/Subject's code26610065

PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

NAME SUBJECT PRÁCTICA PROCESAL CONSTITUCIONAL, PROTECCCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES, INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
CODE 26610065
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LA ABOGACÍA (PLAN 2012) / MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGACÍA Y PROCURA (PLAN 2023)
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Práctica procesal constitucional, protección de derechos fundamentales, internacional y de la Unión Europea es una asignatura de 4 créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster de Acceso a la Abogacía, formando parte del Módulo III del Máster –Tutela Procesal- junto con las siguientes asignaturas: “Técnica probatoria y redacción de escritos forenses”; “Práctica procesal civil, laboral y mercantil”; “Práctica procesal penal” y “Práctica procesal contencioso-administrativa”. Todas estas asignaturas tienen en común circunscribirse al ámbito de la práctica procesal y forense.

La asignatura consta de dos grandes bloques:

  • El primero está dedicado a protección de derechos fundamentales y práctica procesal constitucional.
  • El segundo se orienta hacia la práctica procesal internacional y de la Unión Europea. Este bloque, a su vez, puede a su vez, subdividirse en práctica procesal internacional de una parte, y de otra, en la específica de procesos ante tribunales europeos (TEDH) y de la UE.

La incidencia práctica de esta asignatura en el ejercicio de la abogacía es muy relevante, especialmente si se contextualiza desde la perspectiva internacional y europea, incluso en la práctica procesal estrictamente constitucional, por la posible continuidad de procesos, una vez agotada la instancia nacional, ante tribunales europeos y otras instancias internacionales.