Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

Curso 2022/2023/Subject's code2661014-

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACÍA

METODOLOGÍA

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Fin de Máster, los alumnos deberán seguir los criterios que a continuación se detallan:

I) Solicitud y asignación del tutor y del tema de investigación

En el plazo publicado al efecto, el alumno debe rellenar y enviar un formulario web, que encontrará alojado en la página principal de la asignatura (bajo el título "Elección de Tema para el TFM para alumnos del 2º año del Máster"), indicando sus preferencias, entre las diferentes líneas de investigación ofrecidas. Desde el momento de la solicitud, el alumno debe utilizar exclusivamente su dirección de correo electrónico UNED. No se admitirán solicitudes de asignación fuera de plazo.

La Comisión del Máster establecerá las directrices para la asignación a los estudiantes del tutor y del tema del Trabajo Fin de Máster. Y, en aplicación de dichas directrices, la Comisión asignará de manera individual a cada estudiante un tutor y una línea de investigación.

El tutor podrá ser un profesor del Máster correspondiente o un profesor externo, que deberá ser doctor y/o profesional en ejercicio, con titulación de licenciado o equivalente y experiencia en el área de conocimiento.

El alumno deberá concretar su tema de investigación, dentro de la línea asignada, previo acuerdo con su tutor.

La asignación de tema y tutor tendrá una validez de dos cursos académicos consecutivos. Por ello, los alumnos que estuvieran trabajando sobre una línea asignada en el curso académico anterior, aunque tengan que volver a matricularse, no tienen que presentar una nueva solicitud de línea, excepto en el caso de que deseen cambiar de tema y tutor.

II) Orientaciones para la elaboración del Trabajo Fin de Máster

El alumno debe utilizar obligatoriamente la “Plantilla TFM”, respetado su formato y contenido, así como tener en cuenta las “Orientaciones Trabajo Fin de Máster”, disponibles en la plataforma (Documentos).

El Trabajo Fin de Máster deberá tener una extensión no inferior a cincuenta páginas ni superior a cincuenta y cinco, a espacio 1,5, sin incluir carátula, compromiso de autoría, índice, bibliografía y los posibles anexos. Estos apartados quedarán excluidos del cómputo a efectos de verificar el cumplimiento del requisito de extensión.

La redacción del trabajo debe seguir las siguientes normas de estilo: Tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes superior e inferior 2,5 cm, márgenes izquierdo y derecho 3 cm, alienación del texto justificado. Por su parte, las notas a pie de página irán a Times New Roman 10, interlineado sencillo.

Cuando aborden este trabajo de investigación les pueden servir los siguientes consejos:

  • El TFM es un trabajo académico y de investigación, con el nivel y requisitos que esto supone de estudio, análisis y reflexión, así como de apoyo en las fuentes documentales y bibliográficas.
  • Es imprescindible cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea agradable y por todos entendible.
  • El trabajo tiene que ser un todo equilibrado en estructura, contenidos y estilo narrativo. Se recomienda que el enfoque no sea meramente descriptivo, sino analítico, valorativo y crítico, que no caiga en los lugares comunes y en los tópicos.
  • Los contenidos que se desarrollen deberán ir apoyados en las notas a pie de página con comentarios y/o remisiones bibliográficas y documentales que sustenten las afirmaciones y demuestren el trabajo realizado.
  • Los trabajos deberán llevar una parte final de conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras. Se valorarán particularmente las aportaciones del alumno.
  • Deberá incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (fuentes) bibliográficas. Se debe citar correctamente la bibliografía especializada, jurisprudencia y, en su caso, doctrina administrativa sobre la materia objeto de la investigación, siguiendo las Orientaciones Trabajo Fin de Máster.
  • El trabajo debe ser original y debe contener aportaciones personales del estudiante. La honestidad académica consiste en distinguir siempre lo que es propio de lo que es ajeno, de modo que no existan dudas con respecto a la contribución del estudiante en su investigación. Y, para verificar el cumplimiento de este extremo, los TFM se someterán al filtro de un programa antiplagio, que compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. El plagio puede ser objeto de investigación por el Servicio de Inspección y puede conllevar la retirada de la matrícula.

III) Entrega del Trabajo Fin de Máster

a) Fechas de entrega: El calendario del TFM, disponible en la página principal de la asignatura, establece con carácter preceptivo las fechas de entrega del borrador de TFM, del TFM provisional, del informe provisional del tutor, del TFM definitivo, del informe definitivo del tutor, así como el periodo de defensa del TFM.

b) Forma de entrega: El borrador de TFM, el TFM provisional y el TFM definitivo se entregarán, en formato pdf y en el plazo establecido, (a través de la cumplimentación de un formulario alojado en la página principal de la asignatura). No será necesario entregar el TFM en soporte papel.

c) Cómo nombrar los ficheros: Los ficheros que se adjunten al formulario deberán nombrarse de forma que reflejen quién es el autor del trabajo y cuál es la correspondiente versión, utilizando un guion bajo (_) para unir las diferentes palabras, de acuerdo con el siguiente patrón:

Apellido1_Apellido2_Nombre. Borrador_ TFM.pdf.

Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Provisional.pdf.

Apellido1_Apellido2_Nombre. TFM_Definitivo.pdf.