Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

Curso 2022/2023/Subject's code26612041

INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN SOCIAL Y JÓVENES
CODE 26612041
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se engloba en el apartado de materia 3 del título de máster "Trabajo Social e intervención social", y se cursa en el primer semestre con una carga docente de 6 ECTS. Esta materia tiene relación con otras del título que representan nexos de unión sobre ámbitos y espacios de actuación, siendo las siguientes: Intervención social en la red: Trabajo Social digital; Intervención social y violencia de género; Intervención social y cooperación al desarrollo; Procesos relacionales, emporwerment e intervención social: de las personas a las comunidades.

El objeto de estudio es analizar y explicar la presencia e intervención del trabajo social en espacios que conforman e inciden en el bienestar y en el sistema de protección social de los jóvenes. La aplicación de la práctica profesional se puede realizar a nivel individual, familiar, grupal, comunitario o desde las propias organizaciones para que repercuta en la convivencia y en el bienestar social de la juventud, e interviniendo en diferentes esferas o marcos de actuación público, privado o del tercer sector. 

Los adolescentes y jóvenes representan a una población que comienza a pensar en cómo construir su proyecto de vida. Si analizamos el contexto actual, se requiere una atención específica ante las numerosas necesidades que pueden impedir un desarrollo normalizado en la sociedad civil. Los factores políticos, económicos, culturales y sociales, e incluso sanitarios como es la alerta sobrevenida por la COVID-19, determinan realidades que no son inamovibles, formando dinámicas que favorecen medidas de prevención e inclusión y otras veces, por el contrario, dibujan situaciones que empujan a colectivos o grupos de ciudadanos hacia zonas de vulnerabilidad y exclusión social. En el caso de los jóvenes, entre otros colectivos, a consecuencia de la alarma sociosanitaria de la COVID-19 han empujado a cientos de ellos hacia ERTEs y/o a dibujarles un futuro incierto.

La realidad actual sitúa a los jóvenes en un difícil contexto de salida, en el que un elevado porcentaje no dispone de un empleo como mecanismo integrador dentro del modelo económico y social. Ante estas dificultades, se hace necesario que la propia investigación y la intervención de los trabajadores sociales se centren en desarrollar medidas integradoras de mayor eficacia desde una colaboración multidisciplinar con otros saberes de las ciencias sociales. Este proceso implica que los profesionales deben adquirir una capacitación especializada que les permita analizar e interpretar correctamente los hechos sociales que afectan a los jóvenes. Si los problemas adquieren una mayor complejidad, la intervención también se verá afectada, lo que implica adquirir una mayor amplitud de miras de los trabajadores sociales para lograr en sus actuaciones modificar o cambiar modelos de atención social destinados al grupo de jóvenes.