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INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

Curso 2022/2023/Subject's code26612056

INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO

NAME SUBJECT INTERVENCIÓN SOCIAL Y ENVEJECIMIENTO
CODE 26612056
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde los años 60 del siglo pasado, los países europeos han experimentado un aumento significativo de la esperanza de vida. El siglo XX se caracterizó por el triunfo de la supervivencia y el siglo XXI ha consolidado esta tendencia, generando el “envejecimiento del envejecimiento”. En el año 2015 la esperanza de vida era de 80 años para los varones y de 85,4 años para las mujeres. En el año 2030 se prevé, de nuevo, un aumento de esta cifra, que podría situarse en 80,6 y 86,5 años, respectivamente. El incremento de la longevidad constituye un reto social, político y económico, tanto a nivel micro (en relación a la la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad o la organización familiar para asegurar sus cuidados) como macro (los modelos socio-sanitarios de atención o el diseño de políticas públicas). 

Las personas mayores son cada vez "más mayores" (más vulnerables y dependientes) pero también más "activas", es decir, llegan a edades más avanzadas con mejores condiciones físicas y cognitivas, y reclaman un espacio de inclusión en la sociedad. A su vez, se organizan políticamente para luchar contra el "ageism" (edadismo en castellano), es decir, la discriminación por razón de edad. La pandemia de la Covid-19 ha puesto, aun más, de manifiesto la necesidad de repensar los modelos tradicionales de atención y cuidados y apostar por la desinstitucionalización y la promoción de la autonomía personal. En estos momentos, en la mayor parte de países europeos las políticas públicas van orientadas hacia el "ageing in place", como una alternativa preventiva que garantice que los adultos mayores puedan vivir por más tiempo de manera activa e independiente y el consiguiente ahorro presupuestario para las administraciones.

En esta asignatura, se presentarán los contenidos teóricos básicos en gerontología crítica y socio-antropología de la vejez, aplicando de manera transversal la perspectiva de género y haciendo especial hincapié en el enfoque interseccional. Se analizarán los distintos modelos de atención y cuidado a la vejez, así como las "soluciones habitacionales" que cada uno de ellos emplea. Asimismo, se situará la reflexión en el marco sociopolítico de la "crisis de los cuidados", que muestra la obsolescencia de los modelos tradicionales de cuidado (marcados por el enfoque asistencialista y familista) así como la sobrecarga de trabajo de cuidados que soportan las mujeres. Veremos cómo, dicha sobrecarga, no está marcada solo por la variable de género, sino que las "cadenas globales de cuidado" se producen a nivel transnacional y están cruzadas por las desigualdades socioeconómicas norte-sur. Por tanto, es imprescindible un enfoque interseccional, que dé cuenta de los diferentes ejes de opresión que se cruzan en la distribución actual de los cuidados.

En conclusión, en esta asignatura se ofrecerán, a aquellos/as que quieran dedicarse al trabajo social con personas mayores, los principales recursos sociales disponibles y los distintos modelos teóricos de intervención vigentes para que puedan desempeñar su función, mejorando la calidad de vida de las personas mayores, desde una perspectiva reflexiva y anti-edadista.