Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES

Curso 2022/2023/Subject's code26612060

LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES

NAME SUBJECT LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES
CODE 26612060
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura aborda de modo profundo la comunicación en el trabajo social, desde los orígenes de este hasta la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que se aplican en los servicios sociales en las ya sociedades informacionales.

Esta asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS del segundo semestre persigue como objetivos abordar las siguientes cuestiones centrales que, sucintamente, pueden ser enunciadas del modo siguiente:

Ofrece a los alumnos una visión de la comunicación y su importancia en las ciencias sociales: ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación? La comunicación siempre ha tenido fines sociales. La sociedad ha cambiado su manera de relacionarse y el trabajo social ha evolucionado en sus estrategias comunicativas desde sus orígenes con las visitadoras sociales al emoji actual. La relación de ayuda se ha transformado en su metodología y la comunicación en las organizaciones sociales también se adapta a la nueva realidad digital. En esta tesitura se analiza la comunicación con sentido colaborativo poniendo el valor en la escucha, la comprensión y el diálogo con el objetivo de conocer, intervenir y valorar para el bien común.

Este abordaje permitirá, además de un análisis pormenorizado de la comunicación social en las nuevas sociedades informacionales, con nuevas herramientas como las redes sociales, analizando la comunicación personal, mediada y en las organizaciones que aporten estrategias para mejorar la comunicación en el trabajo social y los servicios sociales, siempre con una mirada ética.

"La comunicación en el Trabajo Social y los Servicios Sociales” es una asignatura que como la propia materia que trata es trasversal con el resto de asignaturas del master. Tanto de las asignaturas que se agrupan en la materia "Estado de bienestar y políticas sociales" (como la asignatura "Epistemología, metodología e investigación de la intervención social ", o la asignatura "Diseño, planificación y gestión de proyectos de intervención social"), como en las asignaturas que se agrupan en la materia "Trabajo Social e Intervención Social" (como la asignatura "Intervención Social y Jóvenes", o "Intervención social en la red"), o las que se agrupan en la materia "Derecho y Trabajo Social", o en el Trabajo de Fin de Máster.