Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code2661215-

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN

NAME SUBJECT ASPECTOS JURÍDICOS DE LA INMIGRACIÓN
CODE 2661215-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL, ESTADO DEL BIENESTAR Y METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL:  Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado y que tienen una importante aplicación a la realidad de los movimientos de personas. También interesa la intervención del tercer sector en general y del Trabajo Social en particular. Estas perspectivas cobran especial relevancia en la atención integral a las personas inmigrantes cuando llegan al país de recepción; en la cobertura de las necesidades básicas; en el asesoramiento y asistencia social; así como en los procesos de integración social.

SU RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS:  La materia en la que se inserta esta asignatura es: Inmigracióny Extranjería: derechos de los extranjeros (Grado en Trabajo Social). El estudio de los derechos de los extranjeros está en íntima relación con otras áreas del Derecho. En particular son materias afines del Grado en Derecho las siguientes: Derecho internacional público junto con el Derecho internacional privado, el Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Penal y Derecho financiero y tributario. En el plano de la intervención social, son materias afines: Trabajo Social e Intervención Social, Intervención Social y Cooperación al Desarrollo, Intervención social y violencia de género.

El ángulo de estudio lo es desde una doble perspectiva y pensando en la intervención desde el Trabajo Social en la asistencia a inmigrantes en España, así como en la cooperación al desarrollo. La parte jurídica se enfoca al estudio del régimen jurídico básico de los derechos y libertades de los extranjeros en España partiendo de la interpretación constitucional del artículo 13.1 CE y siguiendo a continuación la concreción normativa en la ley de extranjería de las situaciones administrativas en que puede encontrarse un extranjero en España. La parte social se centra en el análisis del rol del Trabajo Social en un contexto de interculturalidad, y, en la identificación del impacto del proceso migratorio y sus consecuencias en las personas en movimiento para el desarrollo de acciones encaminadas a reducir los factores de vulnerabilidad y favorecer la integración de las personas inmigrantes.

PLANTEAMIENTO DE LOS ASPECTOS JURÍDICOS OBJETO DE ESTUDIO. El enfoque toma como punto de apoyo la situación de residencia y las vías de acceso a la misma. En particular, se prestará atención a la residencia por reagrupación familiar por ser la vía de entrada más numerosa en España. En relación con los extranjeros en situación irregular, se examinarán las situaciones excepcionales como el arraigo familiar, social y laboral, así como las situaciones de violencia de género y protección internacional que permiten obtener, excepcionalmente, un permiso de residencia si se cumplen determinados requisitos.  

PLANTEAMIENTO DE LOS ASPECTOS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA INMIGRACIÓN. Su correlato con el marco jurídico anterior se manifiesta en la intervención del trabajador social en estos ámbitos donde el conocimiento de las necesidades que presentan y de las demandas que plantean los inmigrantes es el punto de partida. Las demandas de vivienda adecuada y trabajo estable para poder iniciar el proceso de reagrupación familiar e integración social en España son un campo especialmente propicio para la intervención de trabajadores sociales. Asimismo, las gestiones de renovaciones de autorizaciones de residencia, tramitación de ayudas sociales y del paro, programas de inserción y, eventualmente, el retorno asistido al país de origen. No menos relevante es la inserción a través del conocimiento del idioma.