Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (I): NORMAS COMUNES Y GESTIÓN TRIBUTARIA

Curso 2022/2023/Subject's code2661504-

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS (I): NORMAS COMUNES Y GESTIÓN TRIBUTARIA

METODOLOGÍA

La metodología de impartición será de enseñanza a distancia (on-line) a través de la Plataforma Alf de la UNED, con el apoyo presencial del Profesor-Tutor, a través del Centro Asociado. La apuesta de la UNED por la importancia de las nuevas tecnologías permite ofrecer un Título con plenas garantías adaptado al EEES.

 

El contenido de la asignatura tiene un carácter teórico-práctico.

Se pretende mostrar, en primer lugar, los principios generales y los fundamentos teóricos así como el análisis de los distintos instrumentos, jurídicos, analizando los aspectos comunes de los procedimientos de Gestión, de Inspección y de Recaudación tributaria.

El estudio de cada uno de los procedimientos se efectúa desde dos enfoques diferentes y complementarios. El primero de ellos, teórico, está basado en el análisis exhaustivo de toda la normativa, y el segundo enfoque, pondrá especial énfasis en la vertiente práctica mediante la introducción de casos y supuestos de aplicación en los que apoyar el aprendizaje teórico de la normativa reguladora.

El estudio de las materias deberá realizarse analizando la norma positiva que regula cada uno de los aspectos que integran los bloques, simultaneando las siguientes fuentes:

  • La normativa de rango legal
  • La normativa de rango reglamentario
  • La doctrina administrativa y de los tribunales que se sugerirá a lo largo del curso. Una vez analizada la estructura teórica de la norma, se propondrá el análisis de supuestos prácticos específicos, que deberán ser resueltos por los estudiantes.

Por tanto, el material de estudio estará conformado por una parte por manuales, libros y artículos de consulta y, por otra, por el cuerpo normativo que contiene el derecho positivo correspondiente a las materias desarrolladas en la asignatura.