Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO

Curso 2022/2023/Subject's code26622062

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO

NAME SUBJECT METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CODE 26622062
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura -que se imparte en el primer cuatrimestre del máster, tiene 5 ECTS que supone una carga de trabajo de 125 horas- es una materia instrumental para el resto de las asignaturas que se imparten en el máster y básica para poder llevar a cabo cualquier investigación. Tiene como objetivo la formación en las distintas estrategias de investigación y el conocimiento de las técnicas de análisis de datos más utilizadas en el campo de estudio de las Ciencias Sociales y más concretamente en aquellas donde las variables sexo y género deben ser tenidas en cuenta para conocer las realidades diferenciales de estos grupos de personas. No considerarlas supone enmascarar la existencia de posibles diferencias y con ello limitar la validez y capacidad de generalización de los resultados obtenidos en muchas investigaciones que, de otra forma, podrían ponerse de manifiesto. Por esta razón, y conscientes de que existen diferencias entre hombres y mujeres en, por ejemplo, la capacidad de resistencia al dolor o en su diferente forma de reaccionar a la ingesta de alcohol o en el tiempo que tardan en cicatrizar las heridas, se han generado en los últimos años distintas normativas encaminadas a fomentar la inclusión de la perspectiva de género en todo tipo de investigaciones, tanto en el ámbito de las Ciencias Sociales como en las Ciencias biomédicas y de la salud.

Por tanto, en esta materia se presentan las características generales de las distintas metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa: experimental, cuasi-experimental y no experimental; dentro de esta última, y en coherencia con la naturaleza no manipulativa de las variables principales de estudio, se prestará atención al alcance y limitaciones de las investigaciones ex post facto y las distintas variantes de diseños aplicables. A su vez, se deben conocer la existencia de distintas técnicas de análisis estadísticos de datos -análisis descriptivos, tablas de contingencia, contrastes de comparación de grupos, etc.- y cuáles son las más adecuadas en cada uno de los tipos de diseños que incluye la perspectiva de género.

Con ello se pretende que el estudiante sepa leer con espíritu crítico informes de investigación que utilizan datos para extraer conclusiones y diseñar algún tipo de trabajo, con metodología científica, para analizar situaciones con perspectiva de género.