Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

Curso 2022/2023/Subject's code26623031

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA

METODOLOGÍA

Se utiliza el método del caso con dos metodologías complementarias: la respuesta a cuestionarios a partir de las resoluciones de casos reales y la propuesta de soluciones a casos reales ocultando la referencia del supuesto para discutir después las diferencias entre las propuestas de los estudiantes y lo ocurrido en la realidad.

La asignatura se imparte con una perspectiva eminentemente práctica, combinando elementos presenciales con trabajos en grupo y on line.

La estructura general de la metodología docente es la siguiente:

Paso 1: suministro de la información básica y de la tarea vinculada a casos a realizar en grupos por parte de los discentes (cuestionarios, informes, propuestas de solución de casos, preparación de demanda/contestación demanda; preparación de juicios simulados, etc…).

Paso 2: realización de la tarea en grupos y remisión al profesor

Paso 3: discusión presencial con el profesor de las tareas prácticas realizadas o desempeño de juicios virtuales, tormentas de ideas, etc.

Paso 4: corrección de las tareas y discusión con el profesor en grupos pequeños (presencial u on line)

Paso 5: suministro de las resoluciones que resolvieron los casos discutidos y entrega de material sistematizado con las conclusiones alcanzadas.

Paso 6: suministro de material complementario.

La formación que se imparte en esta asignatura se completa con la participación en los seminarios monográficos o actividades complementarias que se celebren cada curso académico y con la realización de las tareas correspondientes. La metodología de estas actividades será la propia de la enseñanza semipresencial de la UNED.

Otras metodologías:

Caso secuenciado puro (exposición en orden de la documentación completa de un caso para que se vaya resolviendo cada fase) sobre la libertad religiosa.

Semana Especial: estudio de relaciones entre jueces y medios de comunicación.

Visitas a medios de comunicación

Viaje de Estudios: durante una semana se organiza un viaje obligatorio al Consejo de Europa ((Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Asamblea Consejo de Europa, Programa de formación en Derechos Humanos –HELP-) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este viaje no solo se visitan las instituciones, sino que se realizan sesiones de trabajo intensas con los magistrados, letrados y personal de ambas organizaciones internacionales.