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DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

Curso 2022/2023/Subject's code26623050

DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

METODOLOGÍA

Se sigue una metodología eminentemente práctica, centrada de manera prioritaria en el método del caso:

1º. Caso cerrado: implica el uso de expedientes judiciales reales ya finalizados en su tramitación, que sirven de guía para que los estudiantes puedan trabajar a partir de dichos procedimientos tanto los aspectos sustantivos como procesales objeto de estudio.

2º. Caso abierto (metodología del juzgado virtual): a partir de expedientes judiciales que aún no han finalizado, los estudiantes asumen la tramitación de dichos expedientes y deben dictar las resoluciones pertinentes como si fuesen los jueces del Juzgado correspondiente.

3º. Caso secuenciado: partiendo de un expediente judicial, a lo largo de toda una semana se analizan de manera minuciosa los distintos elementos sustantivos y procesales que integran dicho expediente, complementándolo con actividades relacionadas de manera trasversal con la materia objeto del pleito (p. ej. talleres con peritos, mesas redondas con abogados, visitas a entidades o instituciones). Al final de la semana, los estudiantes deben dictar la resolución que ponga fin al procedimiento.

La formación que se imparte en esta asignatura se completa con la participación en los seminarios monográficos o actividades complementarias que se celebren cada curso académico y con la realización de las tareas correspondientes. La metodología de estas actividades será la propia de la enseñanza semipresencial de la UNED.

Otras metodologías:

Realización de cuestionarios sobre las materias objeto de estudio:  se distribuyen las preguntas del cuestionario entre los estudiantes, de modo que cada uno de ellos debe prepararse unas preguntas determinadas. El día de la sesión correspondiente, cada pregunta del cuestionario debe ser respondida por quienes no se la prepararon. A continuación, quien asumió la preparación de la pregunta analiza razonadamente las respuestas ofrecidas por sus compañeros.

Simulación de actuaciones procesales, con el fin de que los estudiantes aprendan a asumir la dirección de actos orales.  Las simulaciones se inician en grupos reducidos y posteriormente se amplían a la totalidad del grupo

Foros de debate entre alumnos: se trabaja con la metodología del world café. Se parte de un tema central con diversas cuestiones vinculadas al mismo, y se divide al alumnado en pequeños grupos de trabajo. Se forman tantos grupos de estudiantes como cuestiones objeto de debate. La actividad termina con una puesta en común de las conclusiones alcanzadas.

Talleres y mesas redondas, que permiten la participación de otros operadores jurídicos (abogados, peritos, etc.) así como con visitas a distintas instituciones (Colegios de Notarios, Registradores de la Propiedad, etc.).