Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 27010015
El objetivo de este tema consiste en introducir a los estudiantes en los debates relativos al papel de los historiadores en las sociedades actuales.
La función social de los historiadores ha evolucionado desde los primeros pasos de su profesionalización, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, hasta la actualidad. El historiador ya no es un constructor de narrativas nacionales, como lo fue en el proceso de construcción del Estado liberal. Tampoco es un coleccionista de curiosidades ni un contenedor de datos o anécdotas. La mera erudición no es el objetivo de la disciplina histórica, que conlleva una responsabilidad pública sobre la que es necesario reflexionar. La visión que los estudiantes tengan acerca de la misma resulta determinante a la hora de demarcar sus intereses y la perspectiva con la que se acerquen a la disciplina. Por ello, introducir a los estudiantes en los debates actuales sobre las funciones que los historiadores deben desempeñar en las sociedades contemporáneas es el objetivo de este tema.
El objetivo de este tema consiste en ofrecer al alumnado las claves básicas para aproximarse a diferentes tipos de fuentes históricas y, sobre todo, reflexionar sobre la necesidad de trabajar esa materia prima a través de un aparato metodológico adecuado al objeto de estudio seleccionado.
Uno de los objetivos básicos de esta asignatura consiste en ayudar a los estudiantes a diseñar una investigación original sobre un tema, en la medida de lo posible, inédito, sostenido sobre fuentes primarias. Es evidente que el relato histórico no se construye sobre la nada. Pero el análisis de las fuentes exige un esfuerzo interpretativo que no puede ser llevado a cabo sin construir previamente un marco teórico que permita enfocar, problematizar y guiar, en definitiva, la mirada del investigador. Por ello, el objetivo de este tema consiste en ofrecer al alumnado las claves básicas para aproximarse a diferentes tipos de fuentes históricas y, sobre todo, a reflexionar sobre la necesidad de trabajar esa materia prima a través de un aparato metodológico adecuado al objeto de estudio seleccionado.
En este tema será una introducción a la reflexión y el debate sobre las coordinadas básicas en torno a las cuales se construye el relato historiográfico. Se abordarán los las claves de los grandes debates historiográficos que han atravesado la disciplina durante los últimos cincuenta años.
Se ofrecerá a los estudiantes una perspectiva crítica sobre los debates que han dominado el escenario internacional y nacional tal y cómo confluyeron en los encendidos enfrentamientos entre la historia social y la historia cultural de los años ochenta y noventa hasta los planteamientos de la historia global de las dos últimas décadas, pasando por la renovación de la historia política y la historia de las culturas políticas, la nueva biografía o la relación entre historia y memoria, entre otras cuestiones. Todos estos debates giran en torno a algunas tensione básicas como acción versus estructura, individuo versus colectividad o texto versus contexto. El objetivo es el de dotar al estudiantes de herramientas para enfocar su investigación y formar un utillaje analítico y crítico útil y complejo.
En este tema se abordarán tanto aspectos teóricos como formales necesarios para abordar el proceso de elaboración de los resultados de la investigación conforme a las pautas exigibles en un trabajo académico.
La exposición crítica y relatada de la las fuentes y su interpretación es la fase final de una investigación. Abordaremos los retos que esto implica para el historiador, así como las técnicas y estrategias con las que cuenta para transmitir el conocimiento histórico de forma clara, convincente y sólida conforme a los parámetros de la historiografía profesional y la comunidad científica; sin olvidar que la escritura de la historia también es un arte y forma parte de un proceso creativo y cultural en sí mismo.