Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)

Curso 2022/2023/Subject's code27010015

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (M. LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL)

METODOLOGÍA

Los estudiantes cuentan con una Guía de la asignatura completa en la que poder encontrar todos los detalles y requisitos de esta y que debe leerse con detenimiento, porque será la que les oriente a lo largo del curso. En la asignatura se empleará la metodología propia de un modelo de educación a distancia constructivista, donde los estudiantes trabajarán tanto con materiales seleccionados por el equipo docente como con sus propios materiales y fuentes primarias. El objetivo es que el proceso de aprendizaje sea independiente, autónomo y personalizado, pero también, colaborativo y dialogado.

A lo largo del curso los estudiantes deberán plantear y desarrollar una investigación original y basada en fuentes primarias que presentarán en un congreso o seminario al final del curso a modo de comunicación. Todo el trabajo de curso estará encaminado a la elaboración de este trabajo final o comunicación, que puede ser (o no) el comienzo de un futuro Trabajo Fin de Máster. Para prepararse para ello, los estudiantes deberán asistir a cuatro seminarios virtuales a través de Microsoft Teams: dos sesiones introductorias relacionadas con la elaboración del Trabajo Fin de Máster y la gestión de la información, archivos y recursos digitales; y dos relacionados con los contenidos y desarrollo del trabajo final de la asignatura. Estos últimos se organizarán en torno a una intervención inicial por parte del equipo docente a partir de la cual se planteará un debate sobre las lecturas previstas, que estarán disponibles en el curso virtual; o a partir de la participación de los estudiantes y la presentación de sus trabajos.

           Los estudiantes encontrarán en la Guía una bibliografía básica recomendada para enfocar y abordar el trabajo de investigación que irán desarrollando a lo largo del curso, complementando con las lecturas que se le sugieran, se expliquen y se debatan de la mano del equipo docente. Contarán igualmente con el conjunto de los recursos ofrecidos a través del curso virtual, que permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes a través de su foro particular. Se mantendrán los foros activos con debates, intervenciones grabadas y actividades prácticas diversas. El estudiante contará dentro de la plataforma con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde encontrará artículos científicos y monografías de acceso abierto que le permitirán acceder fácilmente a recursos con los que explorar los temas que más le interesen.

En el trabajo final o comunicación el estudiante tiene que demostrar aptitudes para la creación, crítica, análisis y síntesis, así como la competencia para exponer de forma oral y narrativa los resultados de una investigación histórica crítica y sólida. En ese sentido, desde el punto de vista formal, el aparato crítico (notas a pie de página) es una pieza básica en el trabajo final para aclarar conceptos o razonamientos expuestos en el texto, bien con reflexiones propias, bien con referencia de otros autores que hayan hecho alguna aportación interesante sobre el tema en cuestión. No es admisible el plagio o la reproducción literal.