Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENTRE DOS ORILLAS: EL ATLÁNTICO COMO ESPACIO TRANSNACIONAL, CAMINOS DE IDA Y VUELTA

Curso 2022/2023/Subject's code27020048

ENTRE DOS ORILLAS: EL ATLÁNTICO COMO ESPACIO TRANSNACIONAL, CAMINOS DE IDA Y VUELTA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.

CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.

CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a) Adquirir un conocimiento general acerca de las dinámicas culturales y políticas circulantes a ambas orillas del Atlántico en la época contemporánea.

b) Comprensión y problematización del papel de las dinámicas discursivas y culturales en el ámbito de la construcción y conceptualización de los estudios históricos contemporáneos.

c) Comprensión y problematización de la perspectiva transnacional en los estudios del pasado, a través del estudio de casos concretos.

d) Conocimiento sobre el impacto de las migraciones y las redes en el desarrollo de las sociedades iberoamericanas a lo largo de la centuria.

e) Capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada en la asignatura. f) Habilidad para buscar y localizar documentación y bibliografía para el estudio del contenido de la asignatura. e) Capacidad crítica para interpretar textos y documentación como fuente de análisis.

f) Capacidad para elaboración y comunicación de juicios y conclusiones propias a partir del análisis de información y documentación de esta temática, que incluyan reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas.

g) Capacidad para realizar una Tesis doctoral o cualquier trabajo de investigación académica sobre historia política en perspectiva renovada.