Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL

Curso 2022/2023/Subject's code27020054

POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL

NAME SUBJECT POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL
CODE 27020054
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

No es posible comprender en toda su complejidad el mundo contemporáneo sin tener en cuenta los grandes procesos económicos, así como la actividad económica del Estado y su incidencia sobre la sociedad, o la actividad económica de los individuos. Los estados -o en su lugar las instituciones supraestatales- establecen el marco legal en el que se puede desarrollar la actividad económica, regulan el tráfico de mercancías entre países o en el interior de un territorio, o utilizan las políticas fiscales y monetarias para incidir en la actividad económica. Y todo ello condiciona la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esta asignatura ofrece un análisis de las políticas económicas en España, en conexión con Europa y otras grandes regiones económicas, a lo largo del periodo que se extiende desde la Revolución Liberal hasta nuestros días, con el fin de explicar cómo se han afrontado desde el ámbito de la política los grandes retos que plantea la economía global. Asimismo, aborda el nacimiento del Estado -y de otras instituciones- en los inicios del mundo contemporáneo, cómo ha ido evolucionando en los dos últimos siglos su capacidad para intervenir en la actividad económica, y cuáles son las consecuencias políticas y sociales que se han derivado en cada momento de dicha intervención.

La asignatura “Políticas económicas en la España Contemporánea. Una perspectiva global” parte de un enfoque interdisciplinar y transversal de la historia contemporánea que permite interrelacionar los grandes procesos económicos, políticos y sociales. Está dirigida a historiadoras e historiadores en formación, así como a cualquier otro estudiante que desee adquirir una formación especializada en la historia contemporánea de España en el contexto internacional. Por esta razón no requiere una formación económica específica previa.