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LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA EN HISTORIA

Curso 2022/2023/Subject's code27020077

LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA EN HISTORIA

NAME SUBJECT LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICA EN HISTORIA
CODE 27020077
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"La investigación biográfica en historia" es una asignatura optativa de carácter anual, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, impartida en el Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional. Su principal objetivo consiste en contribuir al aprendizaje de las competencias prácticas y bases teóricas necesarias para abordar la investigación histórica desde la perspectiva individualizada propia del análisis biográfico.

La investigación biográfica ha cobrado en las últimas décadas un importante vigor que la sitúa como una práctica historiográfica plenamente normalizada en el ámbito académico. Fuera de él, sobre todo en el contexto de la creación literaria, nunca ha dejado de ser un género especialmente pujante, pero esa no ha sido la norma entre los historiadores hasta hace relativamente pocas décadas. La multiplicación de biografías históricas es un síntoma evidente de la recuperación de una perspectiva de análisis histórico que durante buena parte del siglo XX se vio arrinconada frente a los enfoques que primaban el estudio de las estructuras sociales y sujetos colectivos, de modo que las historias de vida se contemplaban, por lo general, como formas menores de aproximación y comprensión del pasado.

El retorno del sujeto individual en historia no significa, sin embargo, la mera recuperación de un género tradicional, sino que ha venido acompañada de una renovación profunda en los planteamientos de lo que hoy en día se define como "nueva biografía". De hecho, lo más significativo del “giro biográfico” ha sido la proliferación de reflexiones teóricas sobre la agencia individual en los procesos históricos, así como las posibilidades heurísticas de la perspectiva biográfica para explicar los entrecruzamientos entre lo individual y lo colectivo en la experiencia humana.

Por ello, comprender y asumir las implicaciones teóricas que hoy en día exige la práctica biográfica es el principal objetivo de esta asignatura. Su utilidad, sin embargo, no se limita a proporcionar claves epistemológicas para los alumnos que opten por desarrollar una biografía en su trabajo de fin de máster o en una futura tesis doctoral, puesto que el enfoque biográfico puede complementar o insertarse en otras formas de plantear la investigación en historia como una herramienta historiográfica entre otras.

De este modo, la asignatura, desde una perspectiva teórica orientada a la práctica, aborda en primer lugar una aproximación historiográfica al género biográfico desde sus orígenes hasta su consolidación entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. A continuación, explica el auge de la biografía histórica a comienzos del siglo XX y su crisis con la emergencia de nuevas ciencias sociales que discutían no solo la validez heurística de las historias de vida, sino de la disciplina histórica en general. En tercer lugar, el principal bloque de contenidos analiza en profundidad los factores que explican la recuperación del enfoque biográfico a fines del siglo XX, la renovación metodológica del mismo y las principales aportaciones teóricas sobre la biografía histórica en la actualidad.

Estos contenidos contribuyen fundamentalmente a reflexionar sobre la posibilidad de analizar problemas históricos desde una perspectiva individualizada, a comprender la posibilidad de actuación de los individuos en los procesos de cambio (es decir, a clarificar el concepto de "agencia") y el modo en que las estructuras culturales, económicas o políticas condicionan las elecciones de los individuos, su intervención en los procesos históricos y la manera en que los experimentan.