Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES A LA HISTORIA DEL GÉNERO: ESPAÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Curso 2022/2023/Subject's code27020083

DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES A LA HISTORIA DEL GÉNERO: ESPAÑA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

METODOLOGÍA

En la asignatura se empleará la metodología propia de un modelo de educación a distancia constructivista, donde los estudiantes trabajarán con los materiales seleccionados por el equipo docente. El objetivo es que el proceso de aprendizaje sea independiente, autónomo y personalizado.

Los estudiantes contarán con una Guía de la asignatura completa en la que encontrarán todos los detalles, materiales, recursos y requisitos de la misma. Estos deberán leer esta guía con detenimiento porque será la que les oriente a lo largo del curso. Utilizarán la bibliografía básica recomendada como base de los contenidos de la asignatura, que se irán complementando con las lecturas que se sugieran, expliquen y debatan de la mano del equipo docente.

A lo largo del curso, el equipo docente planteará dos seminarios virtuales a través de Microsoft Teams. Los seminarios servirán de introducción a los diferentes bloques del temario y se organizarán en torno a lecturas concretas relacionadas con cada uno de los bloques en los que se articula la asignatura. A partir de una intervención inicial por parte del equipo docente, se planteará un debate sobre las lecturas previstas, que estarán disponibles en el curso virtual. Los estudiantes deberán entregar después de cada sesión una breve reflexión analítica de las lecturas correspondientes, tal y como se les detallará en las tareas del curso. Los seminarios de la segunda parte del curso se dedicarán a comentar los trabajos que estén preparando los estudiantes.

            Además, los estudiantes contarán con el conjunto de los recursos ofrecidos a través del curso virtual, que permite el contacto activo entre equipo docente y estudiantes, y entre los propios estudiantes a través de su foro particular. Se mantendrán los foros activos con debates, intervenciones grabadas y actividades prácticas diversas. El estudiante contará dentro de la plataforma con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde encontrará artículos científicos y monografías de Acceso Abierto que le permitirán acceder fácilmente a recursos con los que explorar los temas que más le interesen.

A lo largo de las tareas de curso y en el trabajo final, el estudiante tiene que demostrar aptitudes para la creación, crítica, análisis y síntesis, así como la competencia para exponer de forma narrativa los resultados de una reflexión histórica crítica sobre los contenidos de la asignatura. En ese sentido, desde el punto de vista formal, el aparato crítico (notas a pie de página) es una pieza básica en el trabajo final para aclarar conceptos o razonamientos expuestos en el texto, bien con reflexiones propias, bien con referencia de otros autores que hayan hecho alguna aportación interesante sobre el tema en cuestión. No es admisible el plagio o la reproducción literal.