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ESPACIOS DEL SABER Y DEL PENSAMIENTO EN EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2022/2023/Subject's code27030058

ESPACIOS DEL SABER Y DEL PENSAMIENTO EN EL MUNDO CLÁSICO

NAME SUBJECT ESPACIOS DEL SABER Y DEL PENSAMIENTO EN EL MUNDO CLÁSICO
CODE 27030058
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Es una asignatura optativa (6 créditos ECTS) del primer semestre del máster y pertenece al Itinerario I: Espacios culturales de la Historia del Arte. Está enfocada al estudio del arte clásico, utilizando como hilo conductor el análisis de los espacios en los que los griegos concentraron dos aspectos fundamentales de su civilización: el saber y el pensamiento. En torno a ambos conceptos gravita el fenómeno que hoy conocemos como el Mundo Griego. Durante siglos saber y pensamiento fluyeron libremente, transmitidos por vía oral. Aunque en oriente sucedió de manera diferente, en occidente antes de la llegada de la civilización griega su único lugar fue la memoria individual y colectiva. Es mérito de los griegos asignarles un espacio físico, donde pudiesen conservarse y transmitirse de manera más efectiva.

Algo parecido ocurre con los agentes encargados de la transmisión de ese conocimiento. Sólo tras la irrupción de Grecia comenzamos a conocer los nombres concretos de algunos grandes maestros e intelectuales. Las fuentes escritas los mencionan e incluso es posible una aproximación a su imagen gracias a los restos materiales de época griega. Es un ejercicio complicado por las graves carencias de información que nos lastran siglos después, pero preguntarse por la imagen de los transmisores de conocimiento en Grecia es una tarea fundamental del arte clásico. Interrogarse sobre este aspecto es al mismo tiempo indagar el origen de las representaciones de los intelectuales en Occidente.

El interés prioritario de la materia es su alto valor formativo desde un punto de vista metodológico. Permitirá introducir a los estudiantes de máster en las técnicas de análisis del arte clásico. El problema arquitectónico de los espacios del saber del mundo clásico y de la imagen de los agentes encargados de transmitir ese conocimiento, cuenta con una tradición científica de casi 140 años, que ha sido protagonizada principalmente por la escuela alemana. Los métodos utilizados para investigar este problema histórico-artístico han sido variados y han llegado a diferentes resultados. Conocer dichos métodos de análisis, sus limitaciones, sus ventajas y sus consecuencias, es una excelente manera de iniciarse en tareas de investigación de manera autónoma.

En este marco general, esta asignatura persigue los siguientes objetivos principales:

  • Profundizar en el conocimiento de la arquitectura griega.
  • Conocer la estatuaria y la pintura vascular griega.
  • Indagar el origen de los espacios y agentes intelectuales en Europa.

Al mismo tiempo, esta asignatura pretende ahondar en los conocimientos adquiridos en la asignatura Arte Clásico del Grado de Historia del Arte. Dentro del programa general del máster, la asignatura tiene una importancia especial, porque ahonda en la metodología del estudio de las fuentes de época clásica y en la investigación de sus manifestaciones artísticas desde múltiples puntos de vistas: arquitectura, escultura y pintura vascular, son los tres principales.