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SOCIEDADES DE FRONTERA Y TERRITORIOS DE CONFLICTO LA EDAD MEDIA

Curso 2022/2023/Subject's code27030064

SOCIEDADES DE FRONTERA Y TERRITORIOS DE CONFLICTO LA EDAD MEDIA

METODOLOGÍA

Metodología docente

La materia está planteada para su realización a través de la metodología general de la UNED, en la que se combinan distintos recursos metodológicos, que combinan los medios impresos con los audiovisuales y virtuales.

El objetivo de la asignatura es que se familiaricen con la literatura existente sobre el tema y comiencen a plantear cuestiones analíticas para extraer la mayor información posible de las fuentes de todo tipo.

Las tareas a realizar durante el cuatrimestre se combinan de forma secuencial, como parte de una evaluación continua y sumativa, según el calendario que se adjunta. Todos los estudiantes deberán realizar las siguientes actividades:

1. Seguimiento o visualización de clases teóricas y/o sesiones prácticas.

Visualización de las videoconferencias y consulta de las páginas de proyectos patrimoniales, para preparar la participación personal en la asignatura.

2. Lectura de bibliografía.

En este apartado se considera obligatorio la lectura de un libro de Bibliografía básica, cuyo contenido servirá para preparar el trabajo final, y por tanto deberá citarse en este.

3. Participación en la sesión semanal de debate de los artículos, con preguntas, comentarios, etc. En la primera semana de curso, una vez leída la guía y visualizadas la introducción a la asignatura y la primera conferencia, se pasará la lista de adjudicación de la lectura de artículos que se presentarán en 10' cada uno en estas sesiones, para que los estudiantes decidan cuáles quieren presentar. Aquellos/as alumnos/as que no puedan asisitr personalmente deberán visualizar las sesiones y hacer un informe escrito, además de presentar por escrito el o los artículos que les corresponda. Contará un 40% de la nota.

4. Actividades prácticas de evaluación continua.

Realización de la PEC, consistente en la elaboración de un comentario de texto correspondiente a cada bloque. Los comentarios se entregarán en enero y contará un 20% de la nota.

5. Trabajo individual.

Cada alumno/a realizará un trabajo individual consistente en seleccionar 5 imágenes relacionadas con el contexto artístico multicultural de la Edad Media. Dichas imágenes deben comentarse siguiendo una argumentación general y utilizando la bibliografía proporcionada para el curso. Durante el primer mes del curso, los alumnos/as se pondrán en contacto con el equipo docente para decidir el tema del trabajo y comenzar a recopilar bibliografía e imágenes. Constituirá un 20% de la calificación final.

 

Planificación general del curso

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, entre octubre y febrero. Con el fin de que el estudio de los temas y la elaboración de las actividades de carácter práctico se realicen de forma ordenada y gradual, se establece este calendario:

 

Lecturas

Trabajo práctico

Trabajo Final

Semana 1

Lectura de la guía de estudio y localización de las lecturas y documentales. Reparto de los artículos para su lectura y posterior debate.

   

Semana 2

Los alumnos que deben leer los artículos del Tema 1, preparan sus presentaciones, el resto preguntas y comentarios.

Tema 1. Videoconferencia y comentario de texto de la fuente propuesta.

 

Semana 3

Sesión debate Tema 1 el lunes.

Preparación de lecturas y presentaciones tema 2

Tema 2 Videoconferencia y comentario de texto.

Planificación y diseño del trabajo con el Equipo Docente

Semana 4

Sesión debate Tema 2 el lunes.

Preparación de lecturas y presentaciones tema 3

Tema 3 Videoconferencia y comentario de texto.

Planificación

Semana 5

Sesión debate Tema 3 el lunes.

Preparación de lecturas y presentaciones Tema 4

Tema 4 Videoconferencia y comentario de texto

Planificación

Semana 6

Sesión debate Tema 4 el lunes.

Preparación de lecturas y presentaciones Tema 5

Tema 5 Videoconferencia y comentario de texto

Selección lecturas

Semana 7

Sesión debate Tema 5 el lunes.

Preparación de lecturas y presentaciones Tema 6

Tema 6 Videoconferencia y comentario de texto

Selección lecturas

Semana 8

Sesión debate Tema 6 el lunes.

 

Finalización Bibliografía Trabajo Final

Semana 9

Localización imágenes trabajo final

Repaso y Finalización de la PEC. Entrega.

 

Semana 10

Lecturas trabajo final

 

Estructuración y redacción del Trabajo

Semanas 11-12

Lecturas trabajo final

 

Redacción. Entrega.