Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 27030101
Introducción a la asignatura a partir de cuatro textos considerados como básicos: el texto clásico de Hans Belting sobre la Antropología de la imagen, la ya mítica conferencia de Aby Warburg sobre El ritual de la serpiente acompañado de un pequeño texto sobre el historiador en La imagen superviviente. Historia del arte y el tiempo de los fantasmas según Aby Warburg de Georges Didi-Huberman, y una parte del texto más reciente de Alfred Gell sobre Arte y agencia.
Este bloque y el siguiente se dedican a estudios de caso y están divididos en los dos modos en que se han trabajado las imágenes: nosotros como el lugar de las imágenes y las imágenes en el espacio social. Es evidente que ambos bloques se permean e interrelacionan: si somos el lugar de las imágenes, éstas tienen por fuerza en y con nosotros un camino social. La división en bloques es, por tanto, más una apuesta práctica que teórica. En el primer bloque se trabajará el modo en que el cine nos puede afectar, en estudio antropológico del color por parte de Mirzoeff y el caso de la Guadalupe estudiado por Gruzinski.
En este segundo bloque se revisará la invención de la histeria analizada por Didi-Huberman, las imágenes de la memoria a partir de un texto de Francisco Ferrándiz, un caso de imágenes coloniales/poscoloniales desde Cusicanqui y la imagen tentacular propuesta por Donna Haraway. Desde todos estos casos, la asignatura pretende dar una visión de conjunto sobre los modos de acercarse a la imagen que han propuesto los estudios antropológicos de la misma sin ninguna intención de cerrar un tema siempre abierto a las diferentes propuestas que los/las estudiantes puedan hacer en sus trabajos.