Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSUMO DEL LUJO Y LEYES SUNTUARIAS EN LA EDAD MODERNA

Curso 2022/2023/Subject's code27030153

CONSUMO DEL LUJO Y LEYES SUNTUARIAS EN LA EDAD MODERNA

METODOLOGÍA

La asignatura se concibe de cuerdo con la metodología general de la UNED como un ejercicio de lectura, escritura y deliberación. Las lecturas tanto de referencias bibliográficas como de textos primarios, que están detalladas en la guí de studio, constituyen el elemento nodal de preparación de sus contenidos. Un primer tramo de esa secuencia, para el que se operará con los registros referidos en la bibliografía de la asignatura, estará orientado a la lectura de los referentes historiográficos esenciales e indispensables en la comprensión del significado y alcance de la querella del lujo en la escena de la Ilustración, para pasarse a continuación al trabajo directo con las obras más significadas que dieron forma al mismo. Ambas fases estarán acompasadas por una serie de reuniones conjuntas con el equipo docente a través de la plataforma Zoom que faciliten la comprensión del itinerario de lecturas propuesto y sus líneas argumentales, que a su vez permitan perfilar el sentido en el que se deben disponer los trabajos que a partir de las mismas habrán de realizarse y que posibiliten en última instancia un espacio para la consideración y comentario de los mismos. Esos trabajos, que junto con la elaboración de un censo de textos de la polémica del lujo que contempla la PEC son los elementos a los que obedecerá la evaluación, serán concretamente dos: uno ensayístico de signo historiográfico y otro de análisis y contextualización de una obra que habrá de seleccionarse entre las propuestas para tal efecto por el equipo docente. La mayoría de las obras de referencia, al igual que todas las lecturas de textos contemporáneos, estarán accesibles en el curso virtual de la asignatura. En ese curso virtual el equipo docente incluirá además un documento básico de estudio y trabajo para encuadrar el sentido y los contenidos de la asignatura. Y junto ello, en paralelo a las tutorías y atención telefónica, activará varios foros: uno de consultas generales sobre el desarrollo de la misma; otro sobre cuestiones bibliográficas; un tercero y específico para las dudas o ampliaciones que sobre los contenidos de los diferentes temas se puedan ir planteando al compás de su estudio y preparación de los trabajos; y otro específico para la clarificación de todos los aspectos relacionados con el proceso de evaluación, que será continua y sumativa.