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CONSUMO DEL LUJO Y LEYES SUNTUARIAS EN LA EDAD MODERNA

Curso 2022/2023/Subject's code27030153

CONSUMO DEL LUJO Y LEYES SUNTUARIAS EN LA EDAD MODERNA

NAME SUBJECT CONSUMO DEL LUJO Y LEYES SUNTUARIAS EN LA EDAD MODERNA
CODE 27030153
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura se interesa por la querella del lujo que acompasó la inicial conformación de una sociedad comercial. Al hilo de la comparecencia de la economía política y de una novedosa reflexión sobre el significado del consumo, el antiguo motivo del lujo se convirtió en la escena de la Ilustración en una cuestión tan intensamente debatida como esencial para el discurso intelectual europeo y el más propiamente hispano. Se formalizó entonces toda una poderosa literatura política y moral que lo descalificaba. Por un lado, la auspiciada, por los deudores y herederos de la retórica clásica del ascetismo cristiano con su negativa visión de las pasiones. Y por otro, la de los cultivadores del discurso del humanismo cívico y su comprensión de la modernidad económica como un proceso de degradación moral, política y cultural. Pero a su vez, esos planteamientos fueron neutralizados por unas apologías de los valores civilizadores del comercio que, emparentadas con la filosofía del deleite y del placer sensorial, procedieron a identificar al lujo como síntoma de modernidad y desarrollo social. En ese sentido puede decirse que el lujo se configuró como la cuestión llanamente central de la modernidad no sólo en el plano económico, sino también en el orden moral y político, e incluso en la esfera de la cultura literaria y estética. Y la asignatura se concibe esencialmente como un ejercicio de aproximación, lectura y contextualización de los principales textos que dieron forma a esa querella que tanta fascinación viene suscitando entre los historiadores y en la que el consumo dejó de ser un argumento moral relacionado con la virtud privada o pública para pasar a encarnar, junto al comercio, la nueva virtud económica.

Es una asignatura de 6 ECTS que se imparte en dos itinerarios del módulo II, de iniciación a la investigación: en el itinerario 3, Poder y representación en la Edad Moderna; y en el itinerario 6, Arte, consumo y cultura material.