Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA

Curso 2022/2023/Subject's code2703016-

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FEMENINAS EN LA EDAD MODERNA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

  1. Capacidad para emplear las metodologías y recursos teóricos de los ‘estudios de género’ (gender studies) y el enfoque crítico que revisa la experiencia histórica de las mujeres en su contexto histórico/cultural.
  2. Adquirir conocimientos y destrezas que permitan abordar el estudio sobre las élites aristocráticas femeninas en la Edad Moderna y su relación con el mundo del arte y la cultura. Con especial enfoque en la visualización del poder nobiliario a través de la promoción artística y el coleccionismo como una cuestión política e ideológica.
  3. Adquirir conocimientos y destrezas que permitan identificar y abordar temas relevantes de investigación focalizados en cómo el género femenino construyó su propia identidad.  Con especial atención en las capas socio-culturales más altas, impulsando dinámicas de comportamiento que tuvieron una profunda trascendencia artística en Europa y América.
  4. Adquirir conocimientos y destrezas que permitan identificar y abordar el estudio de alteridades. Atendiendo al hecho de que la identidad se construye, simbólicamente, en interacción con otras e implica poseer marcas claras de diferenciación y de homogeneidad. El arte como vehículo a ese conocimiento.
  5. Adquirir capacidades para rastrear, localizar, jerarquizar e interpretar el patrimonio histórico/ cultural que promovieron estas mujeres: los espacios físicos de oración y/o habitación (ciudades, palacios, conventos, hospitales, iglesias, colegiatas, panteones, etc.); las obras de arte que coleccionaron (pinturas, libros, tapices, joyas, mobiliario litúrgico, reliquias, etc), así como la producción artística/literaria que encargaron y/o idearon que exterioricen el patronazgo femenino en toda su dimensión, e incluso su propia creatividad.
  6. Adquirir capacidades para ahondar en aspectos como las dinámicas de contratación de obras y artistas y las relaciones con los artistas.