Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 27030176
En esta introducción se fijarán los conceptos básicos desde los que partir en el estudio de la misma. Articulada en tres bloques la asignatura hará un repaso de los enfoques, tanto de los teóricos como de los artistas más relevantes en la actualidad, frente al viejo problema de la relación entre arte y política para poder revisar dicho debate en el contexto de un mundo saturado de imágenes.
En este primer bloque, se recoge la vieja discusión entre ambos pensadores con el ánimo de recuperar herramientas para nuestro pensamiento: sin rechazar la desesperación de Adorno ante la inevitable mezcla del arte con la mercancía, incidiremos en la propuesta de Benjamin, en absoluto despreciada por su amigo, de la posibilidad de una “mirada dialéctica”, porque esa mirada, frente a cualquier otra (ya sea contemplativa o distraída) es la única que quizás podemos entrenar como mirada política.
Este bloque reflexiona precisamente sobre el modo como miramos nuestro contexto, un contexto empeñado en ocultar todo a nuestra mirada, siempre gestionando determinadas políticas de la visibilidad y la invisibilidad, escudado en una supuesta posideología hasta el punto de convertirse en un contexto fantasmagórico: el país de las fantasías, pero no sólo de las fantasías de las mercancías, sino también de las fantasías, por ejemplo, de los sistemas políticos que, desde luego, están relacionados no tanto con las pobres mercancías (tan antiguas como presentes), como con los mercados (tan abstractos como activos).
El tercer bloque está dedicado a pensar en el arte actual como una propuesta para una mirada política hacia ese país de las fantasías a través de prácticas empeñadas en sostener nuestra mirada y así darnos un tiempo político.