Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Curso 2022/2023/Subject's code27030213

TEORÍA Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

NAME SUBJECT TEORÍA Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
CODE 27030213
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El concepto de patrimonio cultural no es algo natural o dado, sino una construcción social que se gesta en un contexto muy determinado, como es el inicio del mundo contemporáneo. Desde entonces, el interés por el patrimonio no ha hecho sino consolidarse y desarrollarse hasta constituir un campo de trabajo en el que confluyen disciplinas muy diversas. Este desarrollo es consecuencia de un cambio cualitativo y una ampliación conceptual por los que pasamos de hablar de “patrimonio histórico-artístico” a referirnos a un “patrimonio cultural” o a “bienes culturales”, propiciando el reconocimiento de nuevas categorías patrimoniales y una revisión teórica sobre la naturaleza y la gestión de nuestro legado cultural, articulada a través de la normativa y de numerosos documentos de doctrina nacionales e internacionales. Por otro lado, en los últimos años asistimos a la consolidación de los estudios críticos sobre patrimonio, impulsados fuertemente por la teoría poscolonial, que abogan por una reflexión acerca de los cimientos discursivos y políticos del patrimonio; por el análisis de su construcción y del rol que juega en las sociedades contemporáneas, tanto en lo que se refiere a las políticas de identidad como en su capacidad para sustentar la valoración y desarrollo económico de territorios y comunidades.

El objetivo de este curso es proporcionar una aproximación a la teoría patrimonial y su evolución, al tiempo que se facilitan estrategias metodológicas y herramientas prácticas para la investigación y documentación sobre patrimonio cultural. Como resultado se espera que el alumnado adquiera un conocimiento global y crítico sobre los discursos teóricos que subyacen en los diferentes modos de aproximación histórica a los objetos patrimoniales en la Edad Contemporánea, siendo capaces de identificar y contextualizar los objetivos y herramientas que se ponen en marcha en todo proceso de activación patrimonial. Del mismo modo, se espera que el alumnado identifique y comprenda los principales paradigmas epistemológicos ligados a la disciplina, y que sea capaz de elaborar un diseño metodológico y aplicar unas herramientas de investigación coherentes con los objetivos de sus investigaciones sobre patrimonio cultural.

Esta es una asignatura optativa enmarcada en el itinerario Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico. Tiene un carácter cuatrimestral y se imparte en el primer semestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

La asignatura, de carácter teórico-práctico, entronca con los objetivos del Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte, y en particular aquellos ligados a la formación teórica y metodológica, a la formulación de propuestas de investigación y a la aplicación de los principales recursos de investigación disponibles en el ámbito del patrimonio cultural.