Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PATRIMONIO INDUSTRIAL

Curso 2022/2023/Subject's code2703022-

PATRIMONIO INDUSTRIAL

NAME SUBJECT PATRIMONIO INDUSTRIAL
CODE 2703022-
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La generalización del proceso de producción industrial en los dos últimos siglos (y con anterioridad en el llamado periodo preindustrial) ha creado un amplio conjunto de edificaciones, maquinarias y territorios vinculados a la industrialización. El posterior abandono y cierre de fábricas -aspecto muy llamativo de la modernización productiva emprendida a partir de la segunda mitad del siglo XX- ha dado origen a numerosos espacios y edificios baldíos. Un fenómeno de proporciones a veces impresionantes, cuyo impacto a nivel urbanístico, arquitectónico, económico, social y ambiental, además del emotivo, nos llevan a reflexionar sobre las posibilidades existentes de recuperación y nuevo uso con una finalidad distinta a la originalmente industrial.

El objetivo de esta materia es ofrecer al estudiante un conocimiento amplio del patrimonio industrial, tanto en sus rasgos generales más importantes de carácter territorial como en aquellos aspectos más concretos y particulares de zonas, edificios o recuperaciones concretas. Una base imprescindible para poder afrontar cualquier investigación relacionada con este campo temático, en el que confluyen disciplinas muy variadas con aportaciones metodológicas distintas, pero complementarias.

Patrimonio Industrial es una asignatura cuatrimestral y optativa de 6 ECTS, que se ofrece en el itinerario de “Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico” que acoge el Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte. Se asume que, mediante las distintas materias ofertadas, tanto de carácter obligatorio como optativo, el estudiante adquiere una formación que le permite encauzar con éxito su labor de investigación. A ello contribuye también esta materia específica sobre el legado de la industrialización y sus vínculos con aspectos temáticos y conceptuales de carácter territorial, ambiental, arquitectónico, económico y social.