Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CIUDADES MONUMENTALES Y PAISAJE URBANO HISTÓRICO

Curso 2022/2023/Subject's code27030236

CIUDADES MONUMENTALES Y PAISAJE URBANO HISTÓRICO

NAME SUBJECT CIUDADES MONUMENTALES Y PAISAJE URBANO HISTÓRICO
CODE 27030236
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura ofrece al alumnado una aproximación a la ciudad histórica y monumental como realidad patrimonial y a las problemáticas de su gestión. Proporciona la comprensión de los principales debates y retos que enfrentan estos conjuntos y permite conocer y aplicar las nuevas herramientas de gestión dirigidas a su tutela y sostenibilidad

Desde que en la década de los setenta las ciudades históricas y monumentales adquiriesen un nuevo protagonismo en el ámbito internacional, como consecuencia de la Convención sobre Patrimonio Mundial de la UNESCO, el debate sobre los valores de la ciudad como bien cultural y las complejidades de su gestión caracterizan la reflexión sobre estos conjuntos. Documentos como la Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos o Tradicionales y su Función en la Vida Contemporánea de Nairobi (1976), la Carta sobre Sitios de significación cultural de Burra (1979), la Carta de Washington para la conservación de ciudades históricas y áreas urbanas históricas (1987), el Documento sobre la Autenticidad de Nara (1994) o, más recientemente, la Recomendación sobre Paisaje Urbano Histórico (2011), representan el esfuerzo por garantizar, no solo la preservación física de sus elementos constitutivos, sino también los valores intangibles propios de las ciudades como espacios históricos de sociabilidad.

Esta es una asignatura optativa enmarcada en el itinerario Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico. Tiene un carácter cuatrimestral y se imparte en el segundo semestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

La asignatura, de carácter teórico-práctico, entronca con los objetivos del Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte, y en particular aquellos ligados a la formación teórica y metodológica, a la formulación de propuestas de investigación y a la aplicación de los principales recursos de investigación disponibles en el ámbito del patrimonio cultural.