Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

Curso 2022/2023/Subject's code27030242

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO

NAME SUBJECT CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
CODE 27030242
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los significados del conocimiento pretérito, son producto evidente de la interpretación que del mismo hacemos, filtrada a través de nuestras necesidades sociales y culturales. No es ajeno a tales realidades el hecho de que las intervenciones en el campo de la restauración y conservación se vean dictadas por esas mismas interpretaciones, modificándolas y ajustándolas de manera reiterativa en la formulación de unos resultados que, más que hablarnos de un pasado, nos susurran sobre la idea que del mismo tenemos ya conformada.

La propuesta de esta asignatura es, por lo tanto, la de señalar las pautas sobre la conservación y restauración del patrimonio y sobre el papel que debe ejercer el historiador del arte en las mismas, con el objetivo de que le permitan afrontar un papel activo en los proyectos de conservación y restauración.

Las funciones propias del conservador se circunscriben en el ámbito legal a las figuras de los conservadores de museos. Sin embargo, en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental son ya largos los años (desde la última década del pasado siglo) en los que se viene reclamando un verdadero trabajo interprofesional, en el que el historiador del arte desempeñe un papel más allá de la simple redacción de estudios históricos más o menos asépticos. Debemos prepararnos y reclamar las capacidades de interpretación del patrimonio a través de los diferentes hitos culturales e historiográficos. De ahí que se plantee una asignatura en la que se desarrollen y analicen las herramientas para desempeñar tales cometidos y se estudie el papel del historiador en el campo de la conservación y restauración del patrimonio; así como sus funciones y responsabilidades en la interpretación y propuestas de actuación a la hora de abordar tanto las intervenciones como la puesta en valor de los bienes.

Como instrumento vehicular se analizarán distintas intervenciones que se han visto con el tiempo sometidas a revisiones alejadas de los planteamientos sobre los que fueron formuladas y que han llegado a desfigurar la percepción de esos pasados que pretendían recuperar.

Esta es una asignatura optativa enmarcada en el itinerario Debates y políticas de protección del patrimonio cultural y artístico. Es de carácter cuatrimestral y se imparte en el segundo semestre. Tiene asignados 6 créditos ECTS.

La asignatura, de carácter teórico-práctico, entronca con los objetivos del Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte, y en particular aquellos ligados a la formación teórica y metodológica y a la formulación de propuestas de proyectos de conservación y restauración.