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MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code27701014

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

   

Competencias:

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas previstas por el Equipo Docente en la asignatura, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

  • Saber seleccionar un tema de investigación, valorando los recursos documentales, materiales y humanos.
  • Conocer los métodos y técnicas de investigación histórica y geográfica.
  • Conocer los recursos estructurales y formales para la realización de trabajos científicos.
  • Plantear, confirmar o refutar hipótesis.
  • Recopilar la información (bibliografía) sobre el tema seleccionado.
  • Compilar e interpretar las fuentes materiales, escritas, orales y visuales.
  • Conocer y aplicar las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
  • Elaborar el esquema para la redacción de un trabajo de investigación.
  • Citar la bibliografía, fuentes documentales y recursos de Internet.
  • Realizar apéndices, índices y anexos.
  • Representar correctamente el material gráfico (fotografías, dibujos y cartografía).
  • Preparar y corregir un trabajo para su publicación.
  • Reconocer los distintos tipos de trabajos de investigación.
  • En la última etapa del curso debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos.

Actividades formativas:

 Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:

 Interacción con equipos docentes.

 El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

 - Trabajo con los contenidos teóricos.  Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:

 

  • Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del Equipo Docente.
  • Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
  • Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

 

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

 

- Actividades prácticas. Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas y se pueden agrupar en las siguientes:

 

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el Equipo Docente para la realización de las actividades prácticas.
  • Asistencia presencial o través de videoconferencia a las ponencias previstas por el Equipo Docente.
  • Visita a diversos centros de investigación previstas por el Equipo Docente.

 

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

- Trabajo autónomo del estudiante. Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

 

  • Estudio de los temas contenidos en el programa.
  • Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
  • Elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo final de la asignatura.

 

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.

  

Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:

 

  • Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  • Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  • Foros del curso virtual de la asignatura.

 

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes, son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

 

  • Internet: curso virtual y foros.
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Correo postal.
  • Videoconferencia.