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INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Curso 2022/2023/Subject's code27701086

INVESTIGACIÓN ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO

El trabajo práctico consistirá en la realización de un supuesto que será un ejercicio de aplicación práctica de los conocimientos teóricos que conforman el programa de esta asignatura.
Se puede proponer un caso ficticio desarrollado en un escenario real e identificado geográficamente con el fin de que sea posible aplicar la legislación y las normativas en vigor en el ámbito territorial de que se trate. La búsqueda concreta de textos jurídicos y legislativos puede realizarse en la página del Ministerio de Cultura (http://www.mcu.es/legislacionconvenio/loadSearchLegislation.do?cache=init&legislation.area.id=PAHI&layout=legislacionPatrimonio&language=es).
En el proceso de acopio de datos creemos que puede resultar muy útil la consulta de la bibliografía recomendada en la asignatura, ya que el trabajo pretende profundizar en la práctica de los contenidos teóricos preparados en el programa. También recordamos que la mayor parte de las CC.AA. cuentan con sitios específicos en sus servidores oficiales dedicados al Patrimonio Histórico. A título de ejemplo, proporcionamos el enlace de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, desde la que puede accederse a la normativa regional:
Ver el enlace. En esta página debe emplearse el buscador con la palabra clave “Patrimonio Histórico”. Desde ella, se accede también a una pestaña de Planes y Actuaciones que puede contener información útil en la sección de la D.G. de Patrimonio Histórico.

El trabajo tendrá una extensión no superior a las 30 páginas de texto y podrán incorporarse planos o fotografías en el número que se considere preciso. El trabajo no podrá ser manuscrito y se sugiere un formato de letra arial de 11 pp., con un interlineado de 1,5.

El trabajo práctico obligatorio se cursará al Equipo Docente a través de la plataforma Alf. La fecha de entrega se especifica en la aplicación desde la que se descarga el enunciado de esta actividad práctica. No se admitirán trabajos una vez sobrepasada la fecha final de entrega.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de este trabajo se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Capacidad de razonamiento de las respuestas.
- Conocimiento de los procedimientos de gestión estudiados en el tema.
- Capacidad de aplicación de los criterios de conservación a bienes de diferente naturaleza.
- Idoneidad de la aplicación de las normativas a las cuestiones que así lo demanden.
- Capacidad para idear escenarios adecuados para la difusión y puesta en valor de bienes patrimoniales de naturaleza arqueológica.
- Expresión escrita.

Final exam weighing in final grade
La calificación del Trabajo Final Obligatorio representa el 70% de la calificación final de la asignatura.
Approximate submission date
15/06/2019
Comments

El tiempo de realización estimado de este trabajo es de 72 horas. Se plantea como un trabajo que requiere cierta planificación y tiempo en su ejecución, que deberá abordarse una vez estudiado el temario. 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC´s) deberán realizarse obligatoriamente en los plazos prefijados durante el curso. NO se admitirá la entrega de PED´s en septiembre.

La PEC 1 consta de varias actividades relacionadas con los contenidos de los temas 1 y 2. Los objetivos planteados con la realización de este trabajo pretenden consolidar el aprendizaje de esta parte del temario requiriendo una aplicación práctica de algunas materias, tales como la legislación. De este modo, el estudiante no sólo demuestra el conocimiento de la normativa de referencia sino su capacidad crítica a la hora de aplicarla a casos concretos, siendo ésta una destreza que le capacitará para el desarrollo de una habilidad metodológica útil para su investigación futura y también para el ejercicio profesional. Asimismo, se plantean preguntas concretas a las que podrá darse solución mediante el empleo de la bibliografía recomendada y el manejo de la legislación. Si así lo estimara pertinente, cada año académico el Equipo Docente introducirá en el curso virtual instrucciones o recomendaciones adecuadas a la realización de las actividades concretas que se hayan propuesto.
En todo caso, para solventar las cuestiones que implican el manejo de la legislación pueden emplearse las referencias bibliográficas básicas de uso aconsejado en cada tema, pero estimamos que puede resultar mucho más cómoda la consulta de las leyes empleando el motor de búsqueda de legislación disponible en la sección de Patrimonio Histórico de la página del Ministerio de Cultura: http://www.mcu.es/patrimonio/
El tiempo estimado para su realización es de 10 horas y su plazo de entrega la última semana de marzo.

La PEC 2 consistirá en varias actividades relacionadas con los contenidos de los temas 3 y 4. El objetivo básico que persigue este trabajo es manifestar la capacidad del estudiante para demostrar la adquisición de conocimientos teóricos sobre gestión y conservación del Patrimonio Arqueológico y su aplicabilidad en la práctica, ya que ésta es una destreza que debe formar parte de la formación de un investigador especializado en cualquiera de las áreas temáticas que se orientan a la conservación de estos bienes patrimoniales. Estas actividades se orientarán al conocimiento de los procedimientos de gestión del Patrimonio Arqueológico en diferentes situaciones, a la capacidad de comentar actuaciones de conservación reales y también pondrán de manifiesto la comprensión de los protocolos de conservación aplicados a diferentes categorías de bienes arqueológicos.
Para la realización de estas actividades podrán emplearse las referencias bibliográficas proporcionadas para los temas en cuestión. Como herramientas adicionales, para la consulta de textos legales volvemos a recomendar el motor de búsqueda de legislación disponible en la sección de Patrimonio Histórico de la página del Ministerio de Cultura:
http://www.mcu.es/patrimonio/. También estimamos que puede resultar útil la consulta de artículos que desarrollan temáticas similares a las planteadas en la PED en el Boletín PH del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico:
(http://www.iaph.es/web/canales/publicaciones/revista-ph/).
El tiempo estimado para su realización es de 10 horas y su plazo de entrega la última semana de abril.

La PEC 3 consistirá en una actividad relacionada con los contenidos de los temas 5 y 6. El objetivo básico que persigue este trabajo es manifestar la capacidad del estudiante para demostrar la adquisición de conocimientos teóricos sobre difusión y musealización del Patrimonio Arqueológico y su aplicabilidad a casos concretos. La actividad consistirá en la visita a un Museo, Parque Arqueológico o Centro de interpretación, de libre elección por parte del estudiante. Por razones obvias, aconsejamos que se seleccione a tal efecto un lugar próximo a su zona de residencia. A partir de esta visita se deberá redactar un documento de carácter crítico basado en una reflexión personal sobre los aspectos que se indican:
- Valoración del Proyecto Museológico: comentario del discurso histórico que vertebra el Museo o Parque, la misión del Museo o Parque, la adecuación suficiente o no a la naturaleza de los bienes expuestos, etc.
- Valoración del Proyecto Museográfico (recursos expositivos y diseño general de las salas y dependencias).
- Valoración de los mecanismos e instrumentos de difusión empleados por el centro atendiendo a diferentes segmentos o niveles de público (edad, formación cultural, etc.).
Para la realización de esta actividad quizá resulte conveniente la consulta del significado y alcance de los conceptos “museológico” y “museográfico”, en los manuales de Museología recomendados para la preparación del Tema 6. Es también aconsejable hacer también acopio de la documentación disponible en el propio centro elegido para el trabajo o publicada en su página web, si la tuviera.
El tiempo estimado para su realización es de 10 horas y su plazo de entrega la última semana de mayo.
 

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la PEC 1 se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Capacidad de razonamiento de las respuestas.
- Capacidad de búsqueda de información.
- Idoneidad de la aplicación de las normativas a las cuestiones que así lo demanden.
- Expresión escrita.

La evaluación de la PEC 2 se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Capacidad de razonamiento de las respuestas.
- Conocimiento de los procedimientos de gestión estudiados en el tema.
- Capacidad de aplicación de los criterios de conservación a bienes de diferente naturaleza.
- Idoneidad de la aplicación de las normativas a las cuestiones que así lo demanden.
- Expresión escrita.

La evaluación la PEC 3 se realizará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Capacidad de razonamiento de los comentarios.
- Capacidad de aplicación práctica de los conocimientos teóricos sobre Museología, Museografía y Difusión del Patrimonio Arqueológico al caso concreto.
- Demostración de su capacidad crítica a partir de reflexiones científicas.
- Expresión escrita.

 

PEC weighing in final grade
Cada PEC pondera un 10% en la calificación final
Approximate submission date
PEC1 15/03/2019; PEC2 15/04/2019; PEC3 15/05/2019
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Las media aritmética de las notas de las tres PEC´s representa el 30 % de la calificación final. El 70% restante emana de la ponderación de la calificación del Trabajo Final Obligatorio. Para que las PEC´s puedan sumarse en sentido positivo a la calificación final, deberán aprobarse al menos dos de ellas.