Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

Curso 2022/2023/Subject's code27701141

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

El trabajo consistirá en la elaboración de un estado de la cuestión sobre uno de los temas del programa, o un apartado de uno de los temas, elegido libremente por el estudiante de acuerdo con sus intereses particulares. El estado de la cuestión podrá centrarse, si se desea, en un área geográfica determinada y en un período cronológico más reducido, y en él se atenderá, de forma principal, a las novedades historiográficas producidas a lo largo de los últimos diez años. Una vez decidido el tema en el que se centrará el trabajo, se recomienda ponerlo en conocimiento del equipo docente, a través del correo electrónico o por vía telefónica.

Las ideas principales que deberán abordarse en este estado de la cuestión son las siguientes:

  • Bibliografía más destacada, organizada cronológica o temáticamente, y con un breve comentario sobre las obras más relevantes.

  • Líneas principales de investigación desarrolladas hasta el momento.

  • Posibles líneas de investigación para el futuro.

La extensión del trabajo variará en función del tema de estudio escogido para la elaboración del estado de la cuestión, pero, por término medio, se situará entre las 10 y las 20 páginas.

El trabajo se realizará de mediados de mayo a mediados de junio, aun cuando se recomienda tener decidido el tema antes de fines del mes de abril. A lo largo de su elaboración puede contactarse con el equipo docente siempre que se considere necesario. Será remitido al equipo docente a través del correo electrónico (ecantera@geo.uned.es) o, preferiblemente, será colgado en el apartado “Tareas” del curso virtual de la asignatura.

La realización de este trabajo de curso permitirá profundizar en el conocimiento de la más reciente producción historiográfica acerca de una de las grandes líneas de investigación del medievalismo hispánico, lo que puede servir de punto de partida para el Trabajo de Fin de Máster.

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación del trabajo de curso se tendrán en cuenta, principalmente, la actualización de las referencias bibliográficas, las aportaciones de carácter personal y la corrección estilística de la redacción.

Final exam weighing in final grade
El trabajo de curso computa el 60% de la calificación global de la asignatura.
Approximate submission date
20/06/2023
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Existen dos ejercicios de evaluación continua, que consisten, basicamente, en lo siguiente:

Primer ejercicio

El primer ejercicio debe ser presentado a lo largo de la tercera semana del mes de abril, y consta de dos partes:

a) Primera parte:

Lectura y breve comentario de los capítulos de libro de los que son autores José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, “Glosa de un balance sobre la historiografía medieval española en los últimos treinta años (I), y Julio VALDEÓN BARUQUE, “Glosa de un balance sobre la historiografía medieval española en los últimos treinta años (II)”, en XXV SEMANA DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE ESTELLA, La Historia Medieval en España. Un balance historiográfico (1968-1998). Pamplona. Gobierno de Navarra, 1999, págs. 807-824 y 825-842, respectivamente. Cada uno de estos comentarios tendrá una extensión de 2-5 páginas.

Estos trabajos ofrecen una completa panorámica general acerca de la producción historiográfica del medievalismo español en los últimos decenios del siglo XX, lo que resulta de gran importancia para introducirse en la asignatura.

b) Segunda parte:

Lectura y breve comentario (2-5 páginas) de uno de los trabajos relacionados en el curso virtual de la asignatura.

La realización de la Segunda Parte del Primer Ejercicio permitirá profundizar en el conocimiento del desarrollo que a lo largo de los últimos decenios han experimentado los estudios y las investigaciones en una de las grandes áreas temáticas del medievalismo hispano que se estudian en los temas 1 a 7 del programa de la asignatura, en función de los intereses particulares de cada estudiante. Asimismo, permitirá conocer la forma como se elabora un estado de la cuestión, lo que será de utilidad de cara a la elaboración del trabajo de curso.

 

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio debe ser presentado a lo largo de la tercera semana del mes de mayo, y consta de dos partes:

a) Primera parte:

Lectura y breve comentario del trabajo de Jaume AURELL CARDONA, “Tendencias recientes del medievalismo español”, en Memoria y Civilización. Anuario de Historia, nº 11 (Universidad de Navarra, 2008), págs. 63-103. Este comentario tendrá una extensión de 2-5 páginas.

Este trabajo ofrece una completa panorámica general acerca de la producción historiográfica del medievalismo español en los últimos decenios del siglo XX, lo que resulta de gran importancia para introducirse en la asignatura. Por ello, se recomienda que su lectura se haga al inicio del curso, si bien la elaboración del comentario puede posponerse, si se desea, hasta la fecha indicada (tercera semana del mes de mayo).

 

b) Segunda parte:

Lectura y breve comentario (2-5 páginas) de uno de los trabajos relacionados en el curso virtual de la asignatura.

La realización de la Segunda Parte del Segundo Ejercicio permitirá profundizar en el conocimiento del desarrollo que a lo largo de los últimos decenios han experimentado los estudios y las investigaciones en una de las grandes áreas temáticas del medievalismo hispano que se estudian en los temas 8 a 12 del programa de la asignatura, en función de los intereses particulares de cada estudiante. Asimismo, permitirá conocer la forma como se elabora un estado de la cuestión, lo que será de utilidad de cara a la elaboración del trabajo de curso.

Qualification and evaluation criteria

En la evaluación de los ejercicios primero y segundo se valorarán, principalmente, las capacidades de comprensión de los textos leídos y de síntesis de las ideas más relevantes que en ellos se contienen, así como la corrección estilística de la redacción.

PEC weighing in final grade
Las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios ponderarán un 20%, cada uno de ellos, en la nota final.
Approximate submission date
20/04/2023 y 20/05/2023, respectivamente
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación del trabajo de curso computa el 60% de la calificación global de la asignatura, y cada uno de los dos ejercicios el 20%. Todos los trabajos se califican de 0 a 10 puntos.