Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

Curso 2022/2023/Subject's code27701156

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

NAME SUBJECT TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL
CODE 27701156
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura tiene carácter optativo, y se imparte en el Máster en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica” dentro del itinerario en Historia Medieval; como todas las asignaturas optativas  de los distintos itinerarios, se cursa en el segundo semestre del Máster, y tiene asignados 6 créditos ECTS. Aunque busca formar al alumno tanto en lo teórico como en lo práctico, su énfasis se encuentra principalmente en la capacitación del historiador para el manejo de las fuentes primarias de su especialidad, en este caso la Historia Medieval, que comprenderían tanto las literarias como las documentales e historiográficas, sea cual sea el soporte sobre el que se encuentren (incluimos pues dentro de las fuentes documentales, siguiendo las tendencias más actuales, aquellas que se estudian por medio de la paleografía, la arqueología, la numismática, la epigrafía, etc., pues todas ellas proporcionan información sobre este periodo histórico).

 

El contenido y orientación de esta asignatura están diseñados para dos tipos de  estudiantes: aquellos que proyecten la realización del doctorado en Historia Medieval, con el fin de ayudarles a analizar los diversos tipos de fuentes que servirán como punto de partida para su tesis doctoral y, por otra parte, los alumnos que, podrían necesitar de una aproximación crítica a estas fuentes con destino a su preparación de alguna oposición o salida profesional que requiera una especialización en Historia. Estos perfiles profesionales aparecen ampliamente detallados en la información general del Máster.

La asignatura es continuación de la impartida en el semestre anterior con el título de Fuentes para la investigación, esta vez con unos contenidos adaptados al itinerario concreto de Historia Medieval. Su nivel es avanzado.

            Dentro de las competencias específicas que se pretenden trabajar en esta asignatura, podemos señalar por su especial importancia las siguientes:

Competencias específicas

a)            Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en la Edad Media a través de la visión de sus protagonistas, comprendiendo el contexto histórico en el que se produce esta transmisión y de qué manera condiciona el resultado. La aplicación de los conocimientos al análisis de los textos ayudará a mejorar el razonamiento crítico del alumno.

b)            Desarrollar en el alumno la conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y la capacidad para comprenderlos. Ello deberá plasmarse en la comunicación escrita y la expresión oral de la problemática histórica.

c)            Conocimiento de los paradigmas culturales, históricos, filosóficos y sociológicos que han configurado la disciplina histórica y han marcado su devenir, y capacidad para descubrir las principales contribuciones de los paradigmas historiográficos de la época en cuestión a la construcción del discurso histórico.

d)            Competencia para identificar fuentes históricas, inéditas y relevantes, cuyo estudio contribuya al desarrollo de los conocimientos y el debate historiográficos.

e)            Conocimiento de la bibliografía más relevante acerca de las distintas tipologías de fuentes correspondientes a la época medieval.

f)              Competencia para conocer y valorar adecuadamente las fuentes primarias relativas a la Edad Media y utilizarlas como objeto de investigación en el contexto del medievalismo hispano e internacional.

g)            Capacidad para elaborar un estado de la cuestión acerca de distintas metodologías de trabajo con las fuentes históricas.

h)            Elaboración de compilaciones documentales y catálogos de materiales con fines de estudio.

i)              Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y geográfica compleja.

 

Competencias genéricas

 

ÁREAS COMPETENCIALES

COMPETENCIAS
Gestión autónoma y autorregulada del trabajo
Gestión y planificación
  • Planificación y organización
  • Manejo adecuado del tiempo
C. cognitivas superiores
  • Análisis y síntesis
  • Aplicación de los conocimientos a la práctica
  • Pensamiento creativo
  • Razonamiento crítico
  • Toma de decisiones
Gestión de la calidad y la innovación
  • Capacidad de innovación
Gestión de los procesos de comunicación e información
Expresión y comunicación
  • Comunicación y expresión escrita
  • Comunicación y expresión oral
  • Lectura, comunicación y expresión en otras lenguas
Uso de herramientas y recursos
  • Competencia en la búsqueda de información relevante
  • Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Trabajo en equipo

 

  • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
  • Habilidad para coordinar grupos de trabajo
Compromiso ético

 

  • Respeto de los derechos intelectuales
  • Ética profesional