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TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

Curso 2022/2023/Subject's code27701156

TIPOLOGÍA Y MANEJO DE FUENTES PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA MEDIEVAL

METODOLOGÍA

Metodología docente.
Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura siguiendo el esquema propuesto por el equipo docente, utilizando para ello

1. la bibliografía básica recomendada y

2. los distintos materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual,

que se encuentran en la carpeta de Documentos. Se trata de artículos e introducciones a las distintas fuentes documentales y arqueológicas que pueden utilizarse a la hora de realizar trabajos de investigación sobre Historia Medieval.  A ello dedicarán el primer mes de trabajo.

Paralelamente, y de forma obligatoria. se pondrán en contacto con el equipo docente para tratar de la parte práctica de la asignatura, la más importante, que será a la que dedicarán el  tiempo restante. Es una asignatura eminentemente práctica por lo que es imprescindible que desde el principio del curso se ponga en contacto con un miembro del equipo docente de la asignatura para que sea su tutor. De acuerdo con ese tutor se decidirá el segundo trabajo práctico o informe.
 

 Actividades y horas de trabajo estimadas.
La correcta preparación de esta asignatura requiere la dedicación de un total de 150 horas, de las cuales se considera que 50 horas deben dedicarse al estudio de los distintos temas en los que se estructura el programa docente, y 100 horas a la elaboración de las actividades y trabajos de carácter práctico propuestos a los estudiantes.
Los trabajos prácticos que deberán ser entregado al final del curso consisten en dos tipos de ejercicios:

1. redacción de comentarios de fuentes siguiendo las propuestas elaboradas por el equipo docente, correspondientes a los periodos de Alta, Plena y Baja Edad Media, y uno relacionado con la utilización de fuentes arqueológicas. El alumno debe elegir dos de estos ejercicios. Se trata de utilizar comparativamente distintos materiales, junto con la bibliografía adecuada para el contexto histórico. Si el alumno tiene dudas, deberá acudir al Equipo Docente a través de las direcciones de e-mail de los profesores, o del teléfono.

2. elaboración de un informe sobre una búsqueda de fuentes sobre un tema preciso, a determinar entre el alumno y el equipo docente, haciendo especial hincapié en la presentación de la información y su valoración y análisis de cara a unas conclusiones interpretativas de tipo crítico. En la Guía de Estudio se encuentran las instrucciones para elaborar este informe, cuyo tema deberá acordarse previamente con uno de los miembros del Equipo Docente.
 

Planificación general del curso.
Esta asignatura se imparte a lo largo de cuatro meses, de mediados de febrero a mediados de junio. Con el fin de que el estudio de los temas y la elaboración de las actividades de carácter práctico se realicen de forma ordenada y gradual, se recomienda atender a la siguiente secuencia temporal:

- Marzo: preparación del temario (40 horas).
- Abril: elaboración de los trabajos prácticos de comparación de fuentes (45 horas).
- Mayo-Junio: elaboración del trabajo práctico de búsqueda documental (65 horas). 

La fecha final para entregar todos los trabajos es el 5 de Junio. En el caso de que se presente a la convocatoria de Septiembre será el 5 de Septriembre. No obstante se recomienda que el alumno entregue los trabajos de comentarios de fuentes con anterioridad, sin ser ésto obligatorio.