Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA

Curso 2022/2023/Subject's code27701160

PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL Y MODERNA

METODOLOGÍA

 

1.- Metodología docente.

 

            La impartición y seguimiento del curso se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. Los estudiantes prepararán el temario de la asignatura de acuerdo a los criterios señalados, en cada momento, por el equipo docente. Es muy recomendable procurar, para custiones puntuales, el apoyo de un profesor tutor de algún Centro Asociado cercano a su lugar de residencia, que puede ser el mismo que imparta esta materia en los cursos de grado en Historia.

 

 2.- Actividades y horas de trabajo estimadas para la opción de Prueba Presencial.

 

            La correcta preparación de esta asignatura requiere de un total de unas 150 horas, de las cuales unas 100 horas deben dedicarse al aprendizaje de los tipos gráficos y su aplicación práctica a la lectura de documentos. Las otras 50 horas se emplearán en realizar variados comentarios diplomáticos de los documentos ya leídos, u otros que pudieran encontrar en laminarios.

           En resumen, los ejercicios prácticos que deben ser realizados a lo largo del curso consistirán en la lectura y posterior análisis de la estructura interna de los documentos. 

 

3.- Actividades y horas de trabajo estimadas para la opción de Trabajo Práctico.

El alumno deberá buscar un conjunto de documentos en los Archivos cercanos a su lugar de residencia, que bien podrían ser Archivos Municipales, Archivos Históricos Provinciales (custodian documentación notarial) o bien, Archivos de titularidad eclesiástica (Parroquiales, Monacales, Diocesanos o Catedralicios). Del mismo modo se podrán utilizar los Archivos de carácter nacional (Archivos Histórico nacional, Archivo de Simancas, Archivo de Nobleza, Archivo de la Corona de Aragón, etc.). En cualquier caso, siempre habrá de ser documentación inédita, lo cual permitirá calibrar la bondad del trabajo.

El número de horas empleadas para hacer dicho Trabajo, será de similar mismo número que la considerada para presentarse a la Prueba Presencial, es decir unas 150 horas aproximadamente.

Con los documentos seleccionados por el estudiante, se desarrollará un trabajo de transcripción y comentario diplomático, además de inscribirlo dentro de un contexto histórico, para una mejor comprensión de lo expuesto.