Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)

Curso 2022/2023/Subject's code27701226

IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)

NAME SUBJECT IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN)
CODE 27701226
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA - 2009 / MU EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO - 2023
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN


Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el Master de «Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica» Está incluida en el itinerario de Historia Contemporánea y se vincula con las otras dos asignaturas del mismo, en cuanto que las tres analizan nuevas fuentes para la investigación en Historia Contemporánea y del Presente. Su orientación es teórica y práctica. 

El objetivo principal  que se persigue, es que los estudiantes adquieran unos conocimientos básicos y fundamentales sobre los conceptos, categorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica relacionados con este ámbito. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

  1. Adquirir los conocimientos teóricos y metodológicos básicos sobre los diferentes tipos de imagen que permitan al estudiante su correcto uso en la investigación.
  2. Posibilidad de  “leer” una imagen como documento histórico.
  3. Conocer el interés que presenta el grabado y la caricatura para la Historia Contemporánea, muy en especial la caricatura como instrumento para la sátira política y social.
  4. Aprender que es un cartel y su importancia como elemento de propaganda.
  5. Aprender a trabajar la historieta, tebeo o comic desde uns perspectiva de investigación histórica.
  6. Aprender a utilizar la fotografía como fuente para un mejor conocimiento de la Historia Contemporánea.
  7. Conocer lo que significa el cine como reto hacia la manera de escribir la historia y también como fuente para la investigación en ese campo..
  8. Comprender el interés de la televisión como medio de comunicación de masas por excelencia, transmisor de una determinada manera de ver y hacer historia.
  9. Proporcionar a los estudiantes los instrumentos heurísticos precisos para poder utilizar los diferentes tipos de imágenes en la investigación histórica contemporánea.