Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES

Curso 2022/2023/Subject's code27701315

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ESPACIOS SOCIALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Se realizará un trabajo de investigación dedicado a las “REPERCUSIONES DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL EN EL ESPACIO URBANO DE  UNA CIUDAD”(señalar ciudad objeto de estudio).

 

* El alumno puede elegir para el trabajo una ciudad que le resulte familiar bien por razones personales, de trabajo, de ocio u otras, siempre y cuando la ciudad seleccionada tenga una entidad suficiente según el nº de habitantes. (de 100.000 a 250.000 hab. y en el caso de que no alcancen o superen estas cifras, deberán consultar con el equipo docente)

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

La realización de este trabajo de investigación se estructura en tres partes diferenciadas para su ejecución y complementarias en su análisis y conclusiones.:

 

1º.- Aspectos teóricos y toma de datos en diversas Fuentes Documentales relacionadas con las características socioeconómicas de la población.

 

Como paso previo al trabajo de selección, localización, consulta y toma de datos de las fuentes documentales originales propiamente dichas, sería recomendable adquirir un conocimiento teórico básico de las fuentes documentales más utilizadas en España para el estudio de los procesos demográficos y de las actividades económicas en los sectores de producción: ubicación de las mismas, características, interés, importancia, facilidad de acceso, periodicidad, aplicación…etc.

 

Destacaremos entre otras: los Censos de Población, Padrón Municipal de Habitantes, Registro Civil, Registros Parroquiales, Encuesta de Población Activa, Censo Agrario, Censo Industrial de España, Encuesta Industrial, Encuesta anual de Servicios, Encuesta anual de Comercio, Encuesta de Ocupación Hotelera, Panel de Hogares de la UE..etc, así como el estudio teórico de las fuentes cartográficas como base de información, representación y apoyo de las fuentes documentales.

 

Trabajo de Campo personal relativo a la localización y descripción de Equipamientos y Servicios y su accesibilidad, plasmados en los correspondientes mapas temáticos.

 

* Una vez realizados los puntos 1 y 2, debe de entrar en un proceso de análisis, reflexión y co-relación de los datos obtenidos en ambos, para llegar a su valoración final y editar las conclusiones.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará el trabajo atendiendo a criterios de calidad en las fuentes utilizadas para la investigación, bibliografía, análisis de contenidos y conclusiones aportadas. 

Final exam weighing in final grade
100%
Approximate submission date
31/05/2019
Comments

Para la realización de este trabajo se tendrá muy en cuenta las dinámicas del  envejecimiento de la población y sus efectos económicos, sociales y políticos constituyen los elementos más significativos de lo que se denomina “Segunda Transición Demográfica”. En los países más evolucionados, el progresivo descenso de la natalidad y la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida como resultado de los constantes avances en la sanidad e higiene y el proceso de globalización, aseguran hoy una mayor longevidad a una gran parte de la población y plantean retos económicos, sociales y políticos de dimensiones nuevas para el conjunto de la sociedad. De hecho, repercute directamente sobre el “Estado del Bienestar” que fue instaurado en la segunda mitad del S.XX en los países desarrollados gracias al cual las administraciones públicas fueron asumiendo cada vez mayores gastos generados por el proceso de envejecimiento demográfico.

 

Sobre todo, los gobiernos de los países de la UE se comprometieron de forma generalizada a garantizar una vejez digna a todas las personas, primero a los trabajadores y luego al conjunto de la sociedad. Este compromiso suponía el pago de pensiones de jubilación dignas, la cobertura del gasto farmacéutico, el acceso al sistema público de salud y a los hospitales, la asistencia psicológica y social para personas impedidas y dependientes y la adaptación de equipamientos y servicios y su accesibilidad en los distintos barrios de las ciudades. Sin embargo los problemas surgieron a partir de la década de 1980 cuando la liberalización de la economía mundial y el capitalismo postfordista cuestionaron el “Estado del Bienestar”.

 

Hoy, la crisis mundial del neoliberalismo económico y las dinámicas de globalización exigen de las administraciones públicas el equilibrio presupuestario, la reducción del gasto público y la eficacia, transparencia, racionalidad y mejora en el control del gasto público. Todo ello entra en confrontación, entre otras cosas, con el aumento del gasto social que se deriva de forma creciente del cuidado de los ancianos, de unos ancianos cada vez más numerosos y longevos y que repercute directamente en las políticas de atención social y en el Planeamiento urbano

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

 

 

PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final será el resultado de la evaluación del trabajo de investigación realizado a lo largo de todo el curso